miércoles 23 de enero de 2008





Hablo de algunas mujeres:



de esas que después de los treinta



decidieron hacer lo que más les gusta,



de las que excluyeron de sus sueños



el traje de novia y los teteros.



Cristina Toro. Población de alto riesgo
















¿Dónde están? Es la pregunta que ha rondado Kamchatka desde hace un año, en que decidió existir. Me refiero a esas mujeres que, con premeditación y alevosía, o por simple fidelidad a su vocación deciden incurrir en esferas privilegiadamente reservadas para el sexo opuesto. En todo este año, pues, he masticado tres probables razones:





  1. Están podridas (o simplemente ya no creen) en la política nacional, y prefieren mantenerse al margen.


  2. La Vero Vero es una bloguera ignorante que no sabe nada de la blogosfera y no ha realizado una búsqueda exhaustiva.


  3. Y, la que más me gusta. Se han dado cuenta de que el cyber-espacio es algo totalmente efímero y secundario, están en las calles dando batalla. Poco o nada les importa la blogosfera.





Ojalá se dé alguno de los dos escenarios, no lo dudaría; tras la irrupción de valientes íconos en la fauna política nacional: la Presidenta de la Asamblea Constituyente, las Ministras, las Congresales (de oficialismo y oposición), las dirigentes (sindicales, campesinas y cívicas), por nombrar algunas.





¿Pero y nosotras? Pregunto, nuevamente, en este complejo bosque bloguero en el que lo político agenda a menudo ¿dónde estamos? ¿dónde nos ubicamos?. De por si la blogosfera (en general y la nacional en particular) es un espacio no democrático, si bien aún no se tienen datos oficiales, salta a la evidencia el hecho de que la mayoría de los blogs corresponde a bloguer@s de Santa Cruz y, posteriormente, de La Paz. Regiones como Beni, Pando o Potosí, simplemente son fantasmas (lo cuál no quiere decir que no existan, que no nos ronden) en la blogosfera nacional. Si de ahí extraemos a las mujeres que tienen blogs y de ahí a las mujeres que nos atrevemos a hablar de coyuntura, de política o de ciencias sociales (nacional y mundial), quedamos muy pocas. A saber 5 blogs que se dedican específicamente a aquello:





- Kamchatka

- La cholita escribe (es decir la Cholita y la Imillita)

- Gabriela Ichaso

- Salón de Belleza: La perrilla

- Columba






Por supuesto no pretendo desmerecer el trabajo de muchas blogueras que cuando hay que tomar posición lo hacen de forma notable, entre ellas: Joup, María Escándalo, Sakura, por nombrar algunas. Sin embargo, aún, a pocas de nosotras se nos puede reconocer una posición política, siendo que en los blogueros del sexo opuesto podemos (¡y de que manera!) recorrer de ida y vuelta sus ideas, sus pensares, sus sentires, sus simpatías, sus odios. ¿o me equivoco? Nuestra(s) posición(es) son todavía un enigma.





Para mañana, cuando en la lucha feminista se busque ampliar una ley de cuotas (o alguna otra graciosa concesión, de ese tipo) retrocedamos a este momento, a preguntarnos, por qué hoy somos tan pocas mujeres que nos atrevemos a utilizar la blogosfera como instrumento de expresión de posturas políticas. Señoras, amigas, compañeras: no tenemos derecho a exigir nada más, en tanto no utilicemos los derechos y accesos que tenemos a la mano, por aquello que antes habíamos exigido. Incluso como ciudadanas, cuánta ciudadanía más estamos dispuestas a exigir, en tanto no utilizamos la que tenemos (aunque esto cuadra también para el sexo opuesto). Y si. Esto puede/debe ser una provocación.





Mientras, prefiero refugiarme en la segunda razón: soy una ignorante. Atenta estaré a que me envíen nombres de blogs dedicados a coyuntura, política, ciencias sociales o investigación escritos por mujeres. Es importante conocerlos, es importante agruparlos, es importante, por último, que cuando aquellos machistas de vocación susurren que una mujer no sabe de política y no tiene opinión, sepamos/gritemos que está completamente equivocado. Pero por qué, realmente, lo está. A probarlo se ha dicho.





 
posted by La Vero Vero at 12:27 PM |


27 Comments:


At 23 de enero de 2008 15:25, Blogger K.

Hai V V.
La pregunta post que has lanzado recientemente es una de las más importantes que se hacen a inicios del 2008 para el usuario de la blogosfera.
¿Por qué el género de Bolivia se abstiene de usar estas nuevas tecnologías (Blog) y dejar su opinión política sobre equis o zeta razón?
El lado femenino del ciudadano K. se ha sentido interpelado por tu pregunta de dónde están las blogueras.
¿Habrán mujeres blogueras que respondan a esta interrogante tan substancial?
¿Dónde está Joup que tan bonito y ligero postea en la ciudad de los anillos?
Su opinión sería linda que estuviera estampado en esta hilera de comenatrios que se sucederán pronto aquí.

El quita letras K. están con V V.

K.

 

At 23 de enero de 2008 18:15, Blogger Ego Ipse

Mi querida Vero Vero:

Aunque no te guste, no suena mal una ley de cuotas para la blogósfera, asignada, por supuesto, a través de distribución proporcional por departamento... ;-).

La ausencia de blogueras políticas, me parece, es resultado no de la abstención femenina, sino de la masculinización de la opinión pública-política. Otro más de los lujos de nuestras democracias realmente existentes... Te cuento que si haces la misma operación en otras partes, tomando un caso "al azar", como, por ejemplo, Chile ;-), el resultado no va a ser muy distinto... Me sigue pareciendo que esto no es producto de decisiones individuales, sino de condicionamientos estructurales...

Un gran salud-o maestra bloguera... ;-)

 

At 23 de enero de 2008 20:00, Blogger utópico

muy de acuerdo con ego ipse, no es que no tienen opiniones... la estructuracion de la sociedad boliviana, es tal, que la politica no es un terreno que les pertenece... a pesar de que muchas, estoy seguro tienen opiniones fuertes...
espero estar equivocado!
saludos!

 

At 24 de enero de 2008 2:16, Blogger Rebelde

A mí me parece que dedicarse a la política en nuestros tiempos es demasiado antihigiénico. Quizás sea por eso que la mayoría de las mujeres, ágiles de mente, han decidido sabiamente evitar la contaminación. Habrá que hacerle una limpia, y si es así, se necesita de todos: hombres y mujeres.
Y como anecdotario olvidado por nuestros 'miedos de incomunicación' -por razones obvias- aquí el enlace a una nota espectacular sobre la participación femenina -y muy efectiva- en la política cubana: ¡42 por ciento de las candidatas son mujeres! Y luego nos queremos desvestir en público criticando el 'modelo cubano'. ¡Ay, nuestros miedos!

 

At 24 de enero de 2008 17:27, Blogger Javier Sandoval A.

Vero:

La respuesta a tu pregunta está complicada. Me imagino que un sociólogo te la podrìa responder. Pero en cuanto a lo de la "ley de cuotas"...me parece realmente aberrante para la mujer. Esta posición la he tenido siempre. Más de una vez escuché a varias "feministas" festejar la famosa ley, cuando en realidad se denigra a las féminas y se las convierte en colgandijos o rellenos obligados para cubrir las exigencias. Si la mujer no se mete en política o no se interesa en esos temas es porque no quiere, no porque algún machista la "reprime". A veces la mayor represión que existe está en la cabeza misma de ellas. Las mujeres saben darse su lugar y su espacio...que es el mismo de los hombres. Acaso alguien lo duda?.

 

At 25 de enero de 2008 16:25, Anonymous Mario Duran

Bella:
tus notas sobre el Fadocrata se publicaron en chino
http://zh.globalvoicesonline.org/hans/2008/01/24/879/
echale una mirada

 

At 25 de enero de 2008 17:15, Anonymous MORENADA NADA

Vero:

Quería decir algo como:"..a mi edad, las cosas ya no se perciben...", pero luego siento que esto no tiene edad, pues, cuando tenía tu edad, tampoco hubiera comentado algo distinto de esto que voy a decirte.
Siempre he vivido mi feminidad sin complejos ni ganas de competir con el mundo masculino. Eso significa que no me importa la valoración de los espacios mas o menos para hombres vs. mujeres. Si no hay mujeres en el mundo blogueril, pues no hay y punto. Tampoco hay participación masculina en otros tantos espacios tan nuestros y no los reclamamos a ellos, me entiendes? Tampoco considero que el espacio público (socio-político) sea un espacio masculino o masculinizado, pues no leo lo masculino o femenino como un problema de género y luego "cuota", si no como un tema tan personal y conciencial, que es bien difícil admitir que unas cuantas golondrinas (mujeres en cargos públicos-políticos) harán nuestra primavera. Tampoco podría caer en la trampa esa de que hay mujeres machistas y hombres feministas, je. Como les digo a mis hijos, "cada alma con su palma". Dejar las cosas como estan tampoco es la solución, pero es bueno relativizar las dicotomías e intentar no colocarlas en un ranking de competencia, pero claro, eso depende de cada uno. El tema del complejo femenino es bien jodido, siento que estamos buscando ver donde no estamos para probarnos a nosotras mismas que podemos estar. Para qué? Es como las fraternidades en Oruro, mientras mas gring@s tienen bailando, se creen mejores. Te imaginas?

Vero, espero no haberte confundido/desalentado. Talvez te sorprendo con mi blog uno de estos días. Habrán recetas de cocina y opiniones políticas con la misma valoración.

Te veo en "el alba" con unas chelas frias pero sentimentales.

Un abrazo.

 

At 25 de enero de 2008 18:42, Anonymous Efraín

Bueno, a diferencia de los "machitus politicus" pienso que las damas, tienen mejores y mas interesantes cosas que hacer que hablar de política en la red. Y no es que no les interese el asunto o no tengan una posición política, que seguramente si la tienen, y te aseguro que mejor fundamentada y sostenida que muchos "boys" que hablan de política con el higado o la vilis y se creen la panacea de la intelectualidad masculina y peor hasta piensan que cambian el mundo con sus opiniones.. ego ego ego. Pienso mas bién que su trinchera política es otra, y no se trata de cuotas, ni mucho menos, sino mas bien de como ellas conciben el hecho político a diferencia de nosotros. Me explico, la trascendencia del protagonismo político de la mujer en estos tiempos no radica tanto en el elemento figurativo o discursivo, ni siquiera de posicionamiento político, es mas bien una intervención silenciosa y efectiva. Nos gusta llenarnos la boca de Democracia, de Libertad, de Igualdad y nos tomamos la molestia de berrar al respecto en todas las formas posibles, fruto, creo yo, de la impotencia masculina de no poder intervenir en otros espacios de acción mas concretos. La mujer/madre/niña/tia/abuela/hermana en cambio tiene una relación con la sociedad que trasciende esas formas de acción política. Su historia es de lucha constante, la red es apenas un medio más, intrascendente en comparación con muchos otros que silenciosamente consolidan a la mujer como factor fundamental de la transformación radical que vive la sociedad. Solo hay que conversar con la caserita del mercado, preguntarle de donde viene, como piensa, para entender que ellas, no solo tienen la ventaja, sino que nos superan por mucho. Un abrazo!!

 

At 25 de enero de 2008 19:07, Blogger Ego Ipse

Uffff... No pensé que el sarcasmo fuera mal expresado por mí o mal entendido por los lectores...

Mi estimado Efraín, va la misma aclaración que leíste en el blog de Sebastián: la propuesta de cuotas tenía tono sarcástico...

Salud-os

 

At 25 de enero de 2008 19:47, Anonymous Efraín

Ego Ipse, se entendió el sarcasmo, y fué, como lo dije en el BloOooog de Sebas.. un choque cognitivo, pero ¿es eso malo? no lo creo, de hecho fué muy divertido, después de mucho tiempo, hablar de un tema tan interesante. Ahhh! y el "ego ego ego" en el comentario no se refería a ti, por si las moscas.. Un abrazo!

 

At 25 de enero de 2008 22:57, Blogger boris miranda

Estimada Vero:
Tienes razón cuando indagas sobre la naturaleza de la blogosfera en general y nuestra bloguivianósfera en particular. Creo, y creo que crees, que nuestros esfuerzos se dan en un marco democrático. Es decir, el desenvolvimiento de nuestra comunidad se da en un marco más o menos horizontal y de diálogo primordialmente. Evidentemente no está libre de excesos como vos misma constataste pero en líneas generales creo que el espíritu democrático se impone.
Por otro lado cuando mencionas la distribución de blogs en el territorio nacional evidencias que el cuento de las tecnologías no es tal. Es decir, las tecnologías no democratizan por si solas, somos nosotros los que las levantamos como herramientas de democratización. De no ser así blogger serviría para subastas on-line.
Respecto a la cuestión cardinal del post: Lo urgente aplasta a lo importante permanentemente, primer elemento que me sugiere porque los hombres saltamos al frente descuidando cuestiones más vitales.
Una segunda es que es más fácil hablar de política que poner al frente un poema, un cuento, comentar sobre historia, soltar un sueño, etc. Me disculparán los especializados (yo prefiero a los especialistas o a los profanos definitivamente) pero cuando a la política le quitan la pasión, el compromiso o la buena voluntad la política vale gorro. Y cuando en la blogósfera los hombres salimos, SALIMOS, con legalismos, amarillismos, malintencionadas desinformaciones valemos gorro. Así opinar de política es re fácil.

 

At 27 de enero de 2008 14:55, Blogger La Cholita

Como en algún lugar lo comenté... "Tantos hombres hablando de mujeres..."

Me gusta el cuestionamiento que haces verito, porque es importante... entre todos los papeles que tienen las mujeres en la sociedad, trabajadoras, amas de casa, madres, esposas, hijas, nueras, nietas, maestras, enfermeras, vendedoras... etc. etc. etc.... el papel de la mujer en los últimos años ha ido recién dándose un pequeño lugar en la política de cara al público, es más... creo que recién en estos últimos tres o cuatro años... la política ha sido un verdadero tema de conversación femenina (aunque no en la blogosfera)sí dentro de cafes, tertulias, universidades y familias... sea cual sea la posición.

Creo sinceramente que para que las mujeres todavía llegemos a estos espacios abiertos y públicos como son los blogs, es necesario que primero se creen más espacios abiertos a la opinión femenina para hablar de política, esto lo digo porque recuerdo al esposo de una señora en cochabamba... que le dijo cuando me comentaba algo sobre Evo... !!ayy mujeres... y ustedes qué saben de política??!! y claro.. mientras la señora, se dedicaba a la casa, el trabajo, los niños y atender a su marido... claro!!.

Considero, que es peligroso negar ese machismo político que ha cerrado la puerta a muchas mujeres muy capaces para que entren en ese ámbito, porque si negamos lo que es tan evidente... ¿estaremos volviéndonos ciegos y ciegas?

Verito, buena pregunta... varias reflexiones.. pero por un tiempo más yo creo que veremos a "muchos hombres hablando todaviá sobre/de/por las mujeres... y esa situación, solo está en manos de todos y todas".

 

At 27 de enero de 2008 15:09, Blogger Ego Ipse

Efraín, tranquilo, jamás supuse que el "ego ego ego" se refiriera a mí...

_____________

Mi estimada cholita, cuando hablamos de la masculinización de la blogósfera política no sólo hablamos de mujeres. Hablamos también (y a veces sobre todo) de nuestras patriarcales sociedades y ciudadanías....

Muchos saludos y un salud por el tema, que está convocando...

 

At 27 de enero de 2008 16:37, Blogger I. Alexis Argüello Sandoval (¤_ Alessi _¤)

Verito, amiga, hay mucho por recorrer y este es un tema que da para larga conversación, pues tiene que ver con la realdiad social, laboral, económica, tecnológica, psicológica, filosófica y demás ramas afines. De que hay algo que hacer es cierto, pero no por ello forzarlo, las tendencias ya sitúan a las muejeres como las líderes y representantes del presente y del futuro (aunque aún no en nuestro país), y eso como todo proceso de cambio requiere de tiempso de transición.

Abrazos fraternos que pro que no de fraternidad jajajaj.

PD1: Lamento no haber podido citarte nombres de blogs fmeninos en esta rama (tarea para la casa).
PD2: Nos reuniremos pues entre Urbandinos, una precarnavalera; fui al ETNO el lunes pasado y no te ví, espero hacerlo mañana y coordinar la loca necesidad.
PD3: ¿Vas a estar en el Carnaval de Oruro? Nos cruzaremos pues, las caras y las latitas de cervecita por si estoy por allá.

 

At 27 de enero de 2008 16:40, Blogger I. Alexis Argüello Sandoval (¤_ Alessi _¤)

Disculpas con la cholita nuevamente por meterme en temas en los que si bien a veces tomo posiciones contradictorias a mis involuntarias acciones, se me hace el morbo por ser contestatario en mediad de mis posibilidades. A cascarle hermanas y amigas féminas

 

At 28 de enero de 2008 20:18, Anonymous Efraín

Como dato apenas, recuerdo un estudio que se hico en la UAGRM sobre los hecho de Octubre y la participación femenina. Y los resultado fueron más que ilustrativo y contundentes. No solo que fué la valentía de cinco mujeres mineras lo que permitó el retorno a la Democracia, valentía contrapuesta a la COBARDÍA de toda la clase media de la época, ni que decir de los mineros que derramaron su sangre por recuperarla, pero fueron ELLA y no nosotros quienes se pusieron los pantalones. Años mas tarde, fué la Defensora del Pueblo, ellas nuevamente quienes se pusieron en huelga de hambre por la renuncia de Goni. Y en los conflictos de Octubre, fueron las mujeres el motor movilizador, las madres que hacían vigilia por el futuro de sus hijos, las hermanas que acompañaban a sus hermanos en la lucha, las hijas que luchaban junto a sus madres, por su futuro. Fue increible, precisamente por que fueron ellas las que nos dieron, y nos dan siempre, una lección de lucha. No necesitan foros políticos, ni la Red, para demostrar que son el agente de cambio de estos tiempos. Un abrazo!!

 

At 29 de enero de 2008 9:13, Blogger fidelio

En paralelo a la discusion que planteas, felicitaciones por la excelente recopilacion de blogs femeninos politicos.

Bien podria servir como puntapie inicial para hacer un blog tipo blogsbolivia.blogspot.com donde se indexan autores, pero en este caso, como diria doña Michelle Bachelet... "autoras".

Por ejemplo?

 

At 31 de enero de 2008 2:29, Blogger CUCHITA

Aunque no lo creas yo soy la bloglera fantasma del beni jejejej, me encanta la politica, claro que muchas veces incluir a la familia no esta de mas

 

At 7 de febrero de 2008 15:29, Blogger La Vero Vero

Estimado Ciudadano K: La pregunta va más bien en torno a una preocupación personal no sólo en este, sino en todos los ámbitos en los que veo que la participación femenina es baja o casi nula, aunque como bien dice la pregunta ha dado de hablar en la blogósfera. Ahora, personalmente no creo que joup postee ligero, no hay tema ligero (por tanto la política no es un tema de peso) hay más bien, creo ligereza en las palabras, en su (est)ética. Un abrazo a su lado femenino.

Mi querido Dani Dani: la broma de tu ley de cuotas tomó un giro inesperado al ser citado en otro blog; sin embargo acá aclaro, no es que no me gusten, sino que uno espera que estos espacios no sean concesiones, sino consecuciones. Es sólo reflejar aquella voluntad. Tienes razón al decir que las razones pueden ser (son) condicionamientos estructurales. Bajo ese supuesto cabe preguntarnos, cuán democráticas son nuestras sociedades en tanto nuestras democracias están occidentalizadas, masculinizadas y otras adas más que podríamos añadir. Urge la demodiversidad. Más salud-os mi estimadísimo.

Mi querido amigo Utópico: En ningún momento planteé que mi género no tuviera opiniones, eso creo que es algo que está fuera de discusión, si como bien dices apoyas la postura de mi estimado Dani Dani, reitero – y con más fuerza- que urge la demodiversidad, en primer lugar y en segundo, la necesidad de aumentar la intensidad de la que tenemos hacia una más incluyente, más real, más democracia en todas las instancias participativas y deliberativas, hay que seguir escarbando, hay que seguirnos cuestionando y ubicándonos en todos los espacios, ustedes en los privilegiados par alas féminas, nosotros en los privilegiados para los varones. Abrazote.

Rebelde: mi estimado persistente e invicto compañero, tienes razón al referirte así al ámbito político, aunque más que antihigiénico yo lo pondría como amoral, producto de esa incestuosa relación que ha creado la tradición filosófica entre moral y política, pero eso es otro tema. Ojalá la agilidad de mente que, amablemente, otorgas a mi género nos permitiera también entender que hay que seguir en la lucha por lo que creemos/queremos desde todas las canchas, por muy contaminadas que estén. Tu comentario sobre el caso cubano es notable, mira nada más el caso del Zapatismo y las gigantas comandantas de tal movimiento, la conclusión: claro que tiene que ver con nuestros modelos y también con nosotras mismas. Un abrazo

Javier: Es complicada la pregunta por eso la lancé a la blogósfera para que entre todos ensayemos respuestas. Ahora, no puedo evitar estar en desacuerdo contigo, como le expliqué al Dani Dani no es que esté en desacuerdo con la ley de cuotas, simplemente que me parece triste que tenga que haber sido por concesión y no por consecución; pero los términos históricos que la rodean, la misma época y los resultados que desemboca, son pues por esta lucha y esta práctica. Negarlo sería desconocimiento puro de cómo y por qué funciona esta famosa ley, no me considero feminista, ni festejo la ley, pero entiendo que sin ella la cada vez mayor participación política de la mujer simplemente hubiera sido imposible. Extrapolando tu idea personalizada, pues claro que si “la mujer” (en términos generales) no ejerce su derecho a la participación política es por una estructura machista, aunque esa –ahora- ya no sea la única causa. ¿Cómo explicas que una mujer –una niña- se ocupe de la política, cuando se la adoctrina en la idea de que pertenece a pocos lugares destinados –solamente- a las de su género? No creo que nadie dude que el espacio es de ambos, en realidad, el problema es que nadie lo practica, ni ustedes, ni nosotras. Saludos

Mario: Muchas gracias querido, ya las vi a través de tu enlace, el asunto es que no sé chino, sólo pude leer las que están e inglés. Muchas gracias por tus extrañísimos descubrimientos en la blogósfera.

Morenada Nada: Gran Maestra, la primera en poner pie en esta discusión (y vaya pies firmes). Cómo ya te dije la intención de este post era el de provocar y, obviamente, cuando una provoca tiene ciertas expectativas de las reacciones/respuestas. La tuya fue la que largamente espere, pues como le decía al señor K, no hay temas ligeros ni temas de peso, me inclino a pensar que hay mas palabras de peso y el peso lo determina su (est)ética, lo importante es recuperar el espesor de las palabras, sean de cocina, sean de alta filosofía. Es importante y se lee tremendamente vivencial aquello que mencionas de vivir la femineidad con premeditación y alevosía y no comprenderla en competencia sino en un proceso de complementariedad. Sin embargo, querida morena, hay espacios en los que se declara la pluralidad y la diversidad, nuestra democracia (si, esta) se jacta de serlo, sin embargo no lo es. En todo caso, lo que deberíamos pensar es que si esta democracia no es democracia (con todos) entonces no es, pero ahí no podemos poner punto, por qué este es un anhelo que nos afecta en nuestros anhelos más personales: la femineidad, la masculinidad que queremos practicar. A ese ámbito me refiero, a ese espacio público, si es masculinizado no es democrático y si no hacemos algo por cambiarlo, no somos demócratas ni apostamos por la pluralidad y la diversidad, por eso mis preguntas. Hay tanto por andar, por masticar, por preguntar…esperamos con ansias tu blog y la espesura de tus palabras, las de cocina, las de política. No clasifiqué al alba, pero si a la chela fría. Muchos abrazos.

Efraín: Haces un gigante planteamiento en las arenas de esta polémica ¿dónde se ubica lo político? Y bien evocas que los espacios de luchas logradas por las valientes warmis de mi género es innegable a través de la historia no sólo nacional, sino mundial. Pero en la constante parece que estamos en la misma, tan grave será? Cómo te digo no reclamo que deben participar por qué pienso que es una atribución feminista conquistar estos espacios. Reclamo por que una democracia que se entiende como tal, debe tener la pluralidad de voces representadas y participando, sino hay que preguntarse sobre la calidad/intensidad de la misma. Me quedo con tus palabras muy ciertas: la trascendencia del protagonismo político de la mujer en estos tiempos no radica tanto en el elemento figurativo o discursivo, ni siquiera de posicionamiento político, es mas bien una intervención silenciosa y efectiva. Muchos saludos!

Dani Dani: Se malentendió el sarcasmo tuyo, pero creo que no fue el caso de Efraín. Salud!

Efraín: Hay que retomar el tema de las cuotas, sería interesante hacer un ejercicio tal en la blogósfera, claro si antes no nos matan je!

Boris: Estimado compañero, definitivamente compartimos gramáticas, nadie comentó sobre la distribución bloguero (que siempre aclaro es sacado de un muestreo trucho) pero tu bien lo haces, no se trata, pues, de una democracia radical ni en nuestra Bolivia, ni en nuestra blogósfera, no venimos de ahí, es –más bien- hacia donde vamos. Pongamos tu ejemplo (urgente) en términos personales, tener un blog no me hace una persona más democrática, la persona es o no es democrática y se extiende a través de este instrumento (aunque bastante veo en la comunidad tecnológica que a veces es la tecnología la que extiende al individuo). Como dije reiteradamente la palabra pesa, pero coño! Que es en la poesía donde pesa, algunos sólo podemos dedicarnos a esto, olvidando a los verdaderos maestros. Un abrazo Aseré!

Cholita: querida mujer de luz, me acordé mucho de tu frase a medida que veía los comentarios… “tantos hombres hablando de mujeres…” caímos otra vez. Siempre con tus elocuentes ejemplos, uno de los que más recuerdo es cuando una chica de 19 años me dijo en Chile: “Esa Bachelet es lo peor que nos ha pasado, debería volver a la cocina” Cómo podemos negar entonces el machismo existente, el machismo femenino! Uno de los peores, pues reconocen que la pertenencia de la mujer esta reservado a algunos espacio simplemente por qué así es. Cuando tenemos derecho de (ven)ir de/a todos los espacios que existen, bajo nuestra decisión. Es peligroso, como dices, negar el machismo político, pero más negar el machismo en general, pero a no dudar que hay quien lo hace, menos mal que son los menos. Sigamos hablando, compañera, ellos, nosotras. Abrazos-luz

Dani Dani: visitante reincidente, las masculinización es pues eso, la estructura. Salud por el tema!

Alexis: De acuerdo contigo amigo, demasiados componentes para esta pregunta. El hecho de que no hayas podido citar blogs –nadie lo ha hecho- (bueno lo haré yo al final de los comentarios) es sólo evidenciar que el problema existe, la diferencia existe y no hay que negarlo, sino enfrentarlo. Yo fui al Etno al lunes siguiente y ya también tu faltaste, nos veremos el lunes 11 es mi cumple y pienso ajenjear. He saltado todo el carnaval, vi algunos urbandinos allá pero de vos ni luces che, un abrazo. Le vamos a seguir cascando pero entre todos mejor, ustedes y nosotras.

Efraín: Se agradecen muchísimo los valiosos aportes/recordatorios. Apelemos a la memoria. No sólo hay que renovar a los actores, sino también los espacios. Ustedes a estos más sociales, nosotros a esos más políticos, más participación, más. Otro abrazo!

Marce: (algún día me explicarás lo de fidelio) Pocos pero buenos. Respecto a la pregunta yo lo planteé en el mismo post, todos hemos hablado del tema pero no hemos podido sugerir más espacios. Lo cuál sólo evidencia la diferencia realmente existente, hay que trabajar en las causas. Abrazos hasta donde estés que ya te perdí el rastro.

Cuchita: querida fantasmita, es bueno saberte, ya habías visitado esta tu casa anteriormente…hay que participar, hay que hablar de cocina, de familia, de bebés, de economía, de política, de fútbol, de moda, de todo. Pero la cosa es hacerlo. Un abrazo enorme, a través tuyo, a toda tu hermosa tierra y que las lluvias paren pronto, a ver si nos cuentas como se vive todo por allá en tu blog, nos será de mucha utilidad dado tu estado fantasmagórico jeje. Un abrazo.

 

At 26 de agosto de 2008 15:20, Anonymous Anónimo

Solo te falta respuesta para EVO IPSE

 

At 26 de agosto de 2008 18:48, Blogger Ego Ipse

Uta ché... Los anónimos andan perdidos, muy perdidos... Gracias por el papelón, mi estimado/a anónimo/a. Ha sido un jocoso aporte.

 

At 27 de agosto de 2008 10:24, Anonymous Anónimo

jajaja.. papelón el tuyo. Era necesario tu comentario???

Saludos

 

At 27 de agosto de 2008 10:56, Blogger Ego Ipse

Tan necesario como el tuyo. Había que sacarte del pueril error...

 

At 27 de agosto de 2008 12:18, Anonymous Anónimo

idem para tí

 

At 27 de agosto de 2008 12:20, Blogger Ego Ipse

¿Cuálcito sería mi error, mi querido y perdido anónimo?

 

At 27 de agosto de 2008 14:21, Anonymous Anónimo

mi querido y perdido EGO IPSE tu eres EVO IPSE?

 

At 27 de agosto de 2008 14:47, Blogger Ego Ipse

Para la blogósfera política boliviana, mi querido/a y perdido/a anónimo/a, sip, lo soy

Saludos