miércoles 27 de febrero de 2008


Se concibe en la comunicación política, desde hace mucho tiempo, que: en los medios no sólo se dice/se narra la política, sino se la hace, se la practica. De ahí la importancia que adquieren los Medios de Comunicación Social en la esfera pública.




Alain Touraine ubica, de forma histórica, a los problemas que conciernen a la comunicación política en la crisis de la representación política, yo en cambio entiendo ahora a la comunicación política a partir de la crisis de la representación mediática.




El periódico La Prensa (hace dos domingos) publicó una nota acerca de blogs y política, o de forma deductiva, sobre medios y política. El asunto preocupante o, mínimamente, sospechoso, es que al parecer la nota estuvo hecha por alguien que desconoce totalmente el mundo bloguero, ningún pecado, por supuesto. Pero una irresponsabilidad cuando de masivizar información se trata.




Pero el asunto va más allá, lo que habría que observar acá es cómo en los blogs se habla de los MCS tradicionales, por ejemplo hay blogs dedicados exclusivamente a ello (Tevelisión, Miedos de Incomunicación, etc.) Empero, en los MCS, si es que se llega a hablar de los blogs es con un desconocimiento total, casi descriptivo.




Da para hipotetizar sobre el hecho, en Bolivia, creo yo, y desde hace rato, existe una crisis de la representación mediática en la que el poder mediático constituido languidece, y este, a largo plazo, puede estar en riesgo. Pues, es obvio, que mientras la comunicación ciudadana conoce bien al monstruo mediático masivo, el monstruo mediático masivo desconoce a los que hacemos comunicación ciudadana. ¿Qué es lo grave de esto? Primero, la posición hegemónica de un conglomerado mediático, casi tirano, que deviene en una crisis de relacionamiento entre los actores de la esfera pública y, segundo, más básico, la carencia de espesor comunicativo que posibilite la restitución del fondo ético de un espacio que, en la actualidad, posibilita lo político y la política.




Un ejemplo, simplemente. Pero da para pensar. Ya desarrollaré mi tesis en otro post. Y también alguna posición, con un poco más de conocimiento (es decir con conocimiento de bloguero) sobre blogs y política, debatirlo es importante, lo vengo insistiendo hace tiempo, sin mucho eco.




¡Ah! y señores de La Prensa, si alguno de ustedes llegará a leer esto, no soy un escritor. Soy UNA escritora. Eso, o algún Vero Vero me está robando la identidad.
 
posted by La Vero Vero at 9:58 PM |


12 Comments:


At 28 de febrero de 2008 8:40, Blogger Andrés Pucci

lastimosamente estimada Vero, los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad, ¿que noticieros son los mas vistos? ¿que programas?.

Es como los gobernantes, tenemos lo que merecemos y eso es un reflejo de nuestra sociedad, reflejo tuyo y mío también.

saludos

 

At 28 de febrero de 2008 12:08, Blogger angelcaido666

Abria que agregar a lo de Andres Pucci que al ser los Blogs medios de comunicacion tambien, los mas visitados son los que comentan chismes de farandula y fotos de magnificas...

Asi no mas es..

A respecto a La Prensa, jejej su articulo ni fu ni fa, como lo mencione en mi post los que leen periodico y los que leen blogs son personas distintas..

saluty

 

At 28 de febrero de 2008 19:43, Blogger Marco

Vero querida... blogs y política, política y blogs... comunicación ciudadana, espacios participativos...blogueros bolivianos.
Pronto tendrás noticias...eres la primera en la lista de invitados.
Tus preocupaciones son las mías y la de mucha gente.
Un abrazo y gracias por orientar tantas cosas.

 

At 29 de febrero de 2008 15:04, Blogger boris miranda

Querida compañera,

El entramado en el que jugamos es harto complejo y harto mediático y bien nuestro además. Como ya te comenté en anteriores oportunidades yo entiendo este ejercicio como una apropiación de un espacio originalmente ajeno. No manejo con la habilidad que desearía la genealogía de los blogs pero si tengo la impresión de que parten en una misma tendencia tecnológica que mediatiza a las personas. Por eso creo que este es un ejercicio de apropiación muy nuestro.

Me pareció necesario acotar esto antes de opinar sobre el complejo mediático propiamente. La irrupción que se ha logrado tiene mucho que ver con la crisis de representación mediática que comentas. Aquí se cruzan diversos elementos; la tendencia global de las comunicaciones, la subasta de voluntades y de contenidos dentro del massmedia, nuestra particular(?) situación política, etc. Y como cuando uno atribuye un fenómeno a una cantidad interminable de elementos dice muy poco me animo a supraponer un elemento, a mi juicio, más relevante. La adquisición de espacios y la salida de lo estrictamente blogueril se da gracias a nuestras prácticas. Por eso apuntaba arriba la importancia de que dentro del compleje mediático nosotros realizamos un ejercicio porpio. Al no funcionar dentro de los cánones del campo hegemónico-mediático es más difícil que el avasallante conglomerado subsuma nuestras prácticas y las funcionalice. Entiendo por ahí que el conglomerado desconoce, ignora y, en el fondo, niega.

Claro, es más fácil culpar a la sociedad, en la línea que insiste de que nosotros nacemos culpables de nuestras desgracias. También es más sencillo indicar que ls periodistas son unos incompetentes para explicar la crisis de la representación mediática pero eso, aparte de falaz, para mi sería un crimen de lesa familia. Además, veo en la tanda a la que vos perteneces comunicadores de altísimo nivel que perfectamente pueden rescatar al compromiso ético de/con el oficio.
un abrazo

 

At 1 de marzo de 2008 6:01, Blogger CUCHITA

Que tanta influencia estan ganando los blogs en la politica boliviana sabes? la verdad me gustaria saber mas al respecto, en cuanto a tu post me mareo, lo siento no soy escritora, solo comento lo que vivo, pero ya ire aprendiendo

 

At 1 de marzo de 2008 16:14, Anonymous GARDEL

Muy buena cuestion ¿cuanto influyen los blogs en la politica?
UN EJEMPLO:
Se dijo en estos espacios que los blogueros habian sido los primeros en detectar que el Estatuto de Santa Cruz era un "plagio" de Cataluña; y que posteriormente los medios de comunicacion lo hacian conocer a la poblacion. Por tanto una de las conclusiones a las cuales se puede llegar es que los blogs influyen en la politica y que los medios de comunicacion estan pendientes de los debates que realizan los blogueros...

Pero la verdad es muy diferente, al menos en este ejemplo.

Tuve la oportunidad de asistir a un seminario de autonomias el año 2005, si 2005, en el cual uno de los expositores mostraba como el proyecto de Urenda (de su libro de autonomia departamental de 2003) mimetizaba el "regimen foral" de las comunidades autonomas españolas. Pero de esto ya me habia percatado mucho antes, por que revise (debo confesarlo:superficialmente)un par de textos escritos mucho antes del 2007, que dan a conocer esta situacion.
Por tanto (solo centrandonos en este ejemplo) no crean que los (mejor:algunos) blogueros descubrieron esta situación, ya que en el campo especializado esto no es una novedad y es discutido a bastante profundidad.

Soy nuevo en esto de la blogomanía, pero hasta donde pude ver los comentarios que se realizan no son innovadores. Algunos de ellos solo se encargan de reflejar lo que otros especialistas ya realizaron.
Existen muy pocos blogs (¿cuales serán?)que verdaderamente cosechan lo que siembran, los demas solo reproducen lo que alguien "ya dijo" o "ya escribio". Se apropian de una idea como si fuera suya.
Bueno, esa es mi opinion y ojala sea respetada...
Saludos Vero Vero y felicidades por intentar que esto se conviertan en un espacio para un verdadero debate...

 

At 1 de marzo de 2008 17:11, Anonymous Marcelino Camacho

No eres una "escritora", eres una persona que escribe, que no es lo mismo.

 

At 1 de marzo de 2008 17:11, Anonymous Marcelino Camacho

No eres una "escritora", eres una persona que escribe, que no es lo mismo.

 

At 1 de marzo de 2008 19:09, Blogger Sakura

Vero... en definitiva coincido contigo cuando mencionas la crisis de representación mediática y es que también hay que mencionar que no existe una diversificación de posiciones en los medios tradicionales que pueda atreverse a representar a distintos sectores de la población.

Como lo veo, a consecuencia de esto es que los medios tradicionales no optan por conocer y menos apoyar las publicaciones de bloguer@s que escriban sobre política, tal vez lo vean como algo arriesgado pues la posición de un/a bloguer@ en algún momento puede cambiar y no así la del medio, no?... eso sólo lo lanzo como una hipótesis.

Y bueno, sobre el artículo pues sabía a poco así que no hay mucho qué comentar.

Un abrazo amiga, nos vemos el lunes!!!

 

At 2 de marzo de 2008 12:51, Blogger CUCHITA

Marcelino: Persona que escribe soy yo que puedo escribir cualquier disparate, escritor es aquel que sabe lo que escribe y lo hace de forma correcta ya haya sido publicado o o no.

 

At 2 de marzo de 2008 20:53, Blogger JuAnPaBlOff

este es un espacio mas de lucha política asi de claro, ahora la cuestión es quien lo lee decide si es verdad o no, pero cuando las mentiras son seguidas y mas fuertes son mas creibles, para eso estamos para desenmascarar su supuesta verdad.
hitler dijo que cuando la mentira es mas grande mas se lo creen y bueno termino matando a su pueblo... ahora la mentira mas grande es la democracia porque se uso de una forma que beneficio a pocos en el pasado y ahora esosd pocos son democratas. QUE MENTIRA MAS GRANDE.
SALUDOS

 

At 13 de marzo de 2008 15:33, Blogger La Vero Vero

Andrés: Bien dices que los medios, así como los políticos/la política son reflejo de nuestra sociedad. Las preguntas que planteas son de evidente respuesta: Unicruel y los telediarios. ¿Para todos los gustos? Lo dudo. El asunto radica, entonces, en la pluralidad de información, si bien podemos asumirmos como bloque en la sociedad –y no sería raro- se arrogan nuestra voz. Por eso planteo la crisis de representación mediática, pareciera que cada vez más se representan a ellos mismos (secuestrando nuestra voz) en vez de representar a quienes los consumimos y a quienes se deben: la pluralidad de nuestra sociedad. Un Saludo

Hugo: Así nomás es, es cierto. Pero en clave de lucha, no de derrotismo, como señala siempre el abuelito Tano. Respecto a tu última afirmación, lo dudo, quiero pensar que en la blogósfera leemos los periódicos; mínimamente para escribir, la gente lee antes. Lo que yo creo es que ellos no nos leen (en un término macro) no leen que otra comunicación es posible y esta ocurriendo. Ni fu, ni fa; así mismo. Saludos!

Compadrito: No dudo que nuestras (pre)ocupaciones sean compartidas, este tema en específico se ha adueñado de mí, así como la comunicación política; es bueno saber que no se cuestiona/camina sola. Un abrazo enorme

Boris: compañero, deberíamos debatir más sobre el asunto de los blogs (el de las tecnologías, como hablabamos el otro día) la efectividad ¿son todas las tecnologías necesarias? ¿Existe un impacto? Es un mundo, del que, imagino…debemos ocuparnos los que lo habitamos ¿no?

Como planteas, qué jodido volvernos funcionales para un monstruo al que, quizás sin querer, pertenecemos desde ya. La tecnología avanza violentamente, si no estás te bota en el suelo; por eso urge que desde nosotros se consoliden bloques en los cuales al menos exista el debate de cual es nuestro papel-impacto en la sociedad. O, de una, asumir que realmente no nos importa, pero imagino que somos más que nos alineamos a la primera propuesta. Provocar es una forma de presionar, pero no la única. A ver que se nos ocurre. Y si, yo creo que, en términos gremiales, hay que cometer parricidio, jé! Me encantó tu respuesta, desarrollaré mi tesis de la crisis de representación mediática más adelante, por eso. Un fuerte abrazo .

Cuchita: caserita de Kamchatka, no tengo la más mínima idea. Imagino que habría que hacer una seria investigación para averiguar el impacto de aquello, para ello se necesita tiempo y financiamiento; sin embargo sé bien de que existen varias instituciones que han volcado sus ocupaciones al mundo virtual, no dudo que esos datos los conozcamos pronto. Por el momento, sospecho, que se constituye en un espacio para el ejercicio democrático de la práctica ciudadana, pero antidemocrático por excelencia, por un asunto de acceso y/o capacidades. Que macana haberte mareado, tu sentir es no sólo una crítica constructiva sino además la confirmación de que, evidentemente, no soy una escritora, tampoco. Ya aprenderemos. Un saludo enorme.

Gardel: El ejemplo que planteas es clarísimo. Y gracias por el dato, sospecho, también, que en este ámbito comunciacional de la blogósfera padecemos de los mismos males de nuestro conglomerado comunicacional masivo mayor, a veces no estamos bien informados. No seguí bien lo del caso “Estatuto Plagio” pero, personalmente, me enteré por los blogs, aunque eso no quiera decir que sean ellos (nosotros) quienes lo descubrieron.

El mismo dinamismo de la información y la comunicación de nuestros días hace ese dato casi algo efímero, que se pierde en el dato. Sigo creyendo que los grandes “descubrimientos” se hacen en las investigaciones, en los libros. En los MCS (tradicionales y no) la información es de y para todos, no es patrimonio exclusivo ni de los periodistas, ni del informante (en este caso el bloguer) comprender aquello es vital.

Tienes razón respecto a los comentarios, pienso lo mismo que tú, pero en realidad lo pienso desde hace mucho más tiempo que la existencia de la blogósfera. En las columnas de opinión de nuestros medios de comunicación, incluso en las mismas editoriales somos tan poco creativos, proposititos que nos aburrimos entre nosotros mismos, quizás todos pecamos de ello y, creeeme, te lo digo como alguien que trata de escribir, se hace el mejor esfuerzo diariamente. Quizás algún día eso podamos cambiarlo.

No sólo se respeta tu opinión, sino que se la agradece y se la exige. Ya nos encontraremos por acá. Un saludo.

Marcelino: Yo creo que no soy ni eso, es demasiada cosa. No lo dije yo, lo dijo (encima maldicho) La Prensa. Creo, más bien, que soy alguien que necesita exhalar de vez en cuando y esta es la forma en que elijo hacerlo. Saludos

Ceci: Exacto hermana querida, como se lo decía al Andrés. ¿Son los MCS reflejo de nuestra sociedad? Ya, de acuerdo. ¡Pero que nos reflejen en serio pues! No quisiera pensar tan mal, yo sigo creyendo que su desconocimiento sobre nosotros refiere más a la desinformación que, como evidenciamos, los carcome. Un abrazote!

Cuchita: no hay primera sin segunda, jé! Es mejor no creerle mucho a los títulos, casi nunca dicen mucho.

Juan Pablo: ¿Es Kamchatka un lugar de lucha política? Qué lindo. Yo creo más bien, como reza que es un lugar para resistir, con el corazón a la izquierda, por decisión, convicción e, incluso, defecto. Nuestra democracia, hoy, está en el aire, en la calle, en los lugares exclusivamente seleccionados para los políticos, en a tecnología, en todo lado. ¿Podremos aguantarla? ¿Podrá ella aguantarnos? Creerla realizada en la democracia representativa fue un error que cometimos durante 25 años, asumirla hoy en su diversidad y vivimos el reto, día a día. Un gran saludo.