martes, 29 de septiembre de 2009

Candidatas



Militancia. Y eso de que la militancia es sinónimo de partidismo, dejémoslo para los limitados. Nosotros; mejor dicho, nosotras que desde siempre militamos en nosotras mismas, no podemos menos que sonreír cómplicemente al escuchar ciertos nombres: Gabriela, Rebeca, AnaMar, Rinha, Marcela, Betty, Marianela. Tanta warmi calando hondo en el inventario del olvidado/postergado orgullo de género/generación.



No es poca cosa. Más allá de los calores/humores político-partidarios del momento podemos, trascendentalmente, preguntarnos, ¿qué tipo de comunidad política es capaz de asegurar el principio de la diferencia como vector constitutivo de universalidad? Y la respuesta se escribe en plural y en femenino, seguro; al menos en esta inflexión histórica. Sí, esa fecha, ese 7 de septiembre (que para algunos no pasa de la anécdota) en la que se presentaron las listas de candidatos y candidatas a la Asamblea Plurinacional por la que votaremos en diciembre. Esa inflexión.



Con seguridad, de las nombradas, la candidatura que más ha interpelado las más profundas (escondidas-denegadas, en algunos casos) pasiones políticas es la de la ex – Defensora del Pueblo. Hablar de las virtudes de Ana María Romero de Campero, hacer presente su trayectoria, dar cuenta de su entrega vital a este país, militando –siempre—en él es, realmente, una pérdida de tiempo. Digo, si es que es necesario convencer a algunos sobre la labor de esta extraordinaria mujer, estamos realmente pateando el aire; aire que, a la par, se llevó la careta de algunos.



La buena noticia, en todo caso, respecto a todo este asunto, es la posición en torno al “otro”. Más precisamente en torno a la “otra”. Digámoslo de una vez: en torno a las “otras”. Queda claro, pues (testimoniado para el futuro), que bien podemos confrontar, discutir, disentir o atacar a las “otras”; sin embargo no podemos –de ninguna manera—prescindir de ellas. Esas “otras”, pues, son un valor que debemos ver como un fin en sí mismo. Una celebración.



Me debía estas letras desde hace casi un mes. Hoy las suelto con fanfarrias. Debo admitir también que si, en algún momento, dubité respecto a mi voto ciudadano, la presentación de candidatos (candidatas en este caso) ante el Órgano Electoral selló mi intención, de cara a diciembre.



Cumpliré, pues, fielmente, con mi militancia de vida en diciembre: voy a votar por ellas.


13 comentarios:

. dijo...

Probando, probando. Salud!

estido dijo...

¡Compañera! Lindo el nuevo blog, me gusta mucho el diseño, ahora sólo tienes que darle duro a la pluma. Voy a actualizar el enlace en la Urbandina.
Sobre el post, me parece excelente que las mujeres ocupen sitiales altos, más aún cuando lo hacen con honestidad, responsabilidad y entrega, como doña Ana María; sin embargo, hay algo que no me gusta de los porcentajes obligatorios, pues, de alguna manera, es una especie de cuoteo. Doña Ana María, por ejemplo, no necesito de eso para llegar alto, se lo ganó a base de esfuerzo, capacidad, coraje, en fin, méritos propios.
Un abrazo, compañera, y qué bien que hayas vuelto. ¡Fuerza!

Marco dijo...

De aquí somos. Bien, tus pulsiones también son las mías, fuerte.
Creo que ya lograron "deshackearme" el servidor... dame tiempito, yo también tengo fuerzas aún. Renovadas por estas y otras warmis, para estar y otras luchas.
Un besote, lindísimo el blog.

3r1ck dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3r1ck dijo...

"otros" "otras"... Aburriiiidooo...

Sea hombre o mujer la persona que hacerse campo en la política es la que cuenta, por qué obligar a los candidatos a acatar el absurdo de 50% mujeres y 50% hombres...

Para comparar esta el caso del reclamo de algunos cambitas: Por qué todos los policías son collas???. Sencilla la respuesta: Porque los cambas no se meten a la policía, se dedican a otras cosas... Lo mismo para las mujeres y la política.

PD: Que decepción pensé que tenías más cerebro para votar por algo más que condecendencia de género, faltaría más que yo vote por Manfred ( olvidandome de sus crímenes) solo por el bigote...

DIEGO dijo...

Uf!!! tú con nueva bitácora y yo que no posteo hace meses. Hay tanto por decir y hacer que a veces la voluntad no basta. (el tiempo tampoco :-) )
Esta tu persistencia en querer transmitir una palabra libre a la blogosfera es algo digno de destacar. Seguí así y felicidades por el renovado espacio.

Proclama: AnaMar Presidenta 2014!!!

claudioR dijo...

¡Ya era hora! Celebro tu regreso a estos ámbitos.

Dicho esto, me permito recordarles a los que se oponen a los "cuoteos" de género que éstos son una necesidad dada la imposibilidad de muchos machos de reconocer que, incluso teniendo más méritos personales/profesionales/políticos, las mujeres deben participar en la gestión de la cosa pública. (Finalmente, todos sabemos que en tu voto habrá mucho más que "condescencencia" de género)

Anónimo dijo...

Que lindo volver a reencontrarte y con aquello que sabés hacer. Me da mucha alegría seguir conociendo otra parte tuya.
Felicidades puej

Migue

Efraín dijo...

Bueno saberte de nuevo en la Red, los clandestinos (no blogueros!!) estamos siempre pendientes de vos Vero, siempre..

Un beso!

Veronica dijo...

Compañera, renovada bloguera.Me encanta tu nuevo rincón. Vendré a
visitarte con frecuencia.
Un abrazo
Vera

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Hola Vero, felicidades por los nuevos muebles de esta tu casa.

Sobre el post, espero que la Betty que mencionás no sea la Tejada!! Me sorprendería que así fuera, además de la tremenda decepción...

Saludos y felicidades nuevamente.

La Vero Vero dijo...

Compañero!!!! que lindo leerte por acá, saber que, de vez en vez, me lees. Yo ya actualicé el enlace urbandino, no he dejado mis comentarios aún pero estoy pasando por ese urgente retorno que es la república urbandina. Sobre el post, definitivamente sería lo ideal que no existan las cuotas obligatorias, ese "cuoteo". Pero, claro, lo ideal sólo existe en tanto existan condiciones ideales para ello y bien sabemos que hay dinámicas de exclusión explícitas e implícitas de hecho y simbólicas que estamos, hoy, afrontando como país. Sin duda, espero, más adelante habrá, nuevamente, que reformar las reglas para una libre de competencia, cuando claro; las formas de exclusión garanticen una competencia equitativa a todas y todos para el ingreso al espacio público, al ámbito político. Coincidimos en lo de Anamar. Un abrazote, la buena noticia, más bien, es que hayan vuelto ustedes. !Abrazote!

Compadrito: De aquí somos nomás pues, y en esta etapa, con ellas, bien militantes, no? Dale con tus fuerzas. Que las tienes, lo sabemos y las necesitamos. Renovados, sí, renovadas. Gracias! Besote!

3r1ck: Te paso la misma argumentación que le pase a mi compañero Estido. Por lo demás, lamento decepcionarte con mis más profundas convicciones, que tienen que ver con equidad de género, entre otras que tengo de igualdad democrática y social. No es, claro, una condecendencia, una dádiva, una concesión graciosa; es pues, y lo dejo claro, para mi y para muchas una lucha, una conquista, una tarea y una realización. Estoy votando por unas listas y creo que nunca en las veces que hasta ahora he votado, he sido más coherente, democrática y amplia; recuerda que venimos de una política caudillista; estas listas para mi no son buenas noticias, son noticias trascendentales a las que estoy apoyando firmemente. Qué pena que no estés de acuerdo, pero esta mi posición es inamovible. Te mando un saludo enorme.

Diego: compañero querido, si pues! ya no te leímos más. Gracias por las buenas vibras, agradeceré que vengan con constantes visitas y comentarios para sentir un poco la caricia en el alma de quienes me leen. Un fuerte abrazo y arriba esa consigna!!! jé!

La Vero Vero dijo...

Claudio: compañero, a la larga te has vuelto, nomás, el OBK (Observatorio bloguero de Kamchatka) Eres un aliento a que escriba, de verdad, muchas gracias, che. Argumentaciones sobran para el tema de la paridad en las listas y la equidad de género y sí, finalmente, que bueno poder votar por muchas cosas, reitero, primera vez que me siento así. Plena en mi voto. Un abrazote.

Migue: Gracias puej. Estaremos esperando que siempre se den una vuelta por acá, estimado Migue. Un abrazo.

Efras: Gracias compañero, tu paso por acá, tus visitas, siempre son alimento para el alma, de verdad, siempre. Otro beso!

Vera: Compañera querida, que lindo saber que me lees, acá te esperamos siempre. Un abrazote, veámonos pronto.

Edu: Gracias, me costó pero ahí están. La Tejada es, por supuesto, sé de su pasado político no te preocupes; me interesa en todo caso su visión sobre lo que debe pasar en Santa Cruz, ella y varios tienen claro de que la politización es necesaria y creo que puede llegar a hacerlo. La admiro mucho como profesional. Saludos!!! y gracias, sin decepcionarse de entrada pues. Siempre te esperamos por acá.

Tuiteando ando

Vacas Sagradas

Vacas Sagradas

Sarelisa, las almas gemelas. Los cuentos compartidos. Ellas. Nosotras.

Arcángel

Arcángel

Habrá palabras para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Ángel González

Histérica

Histérica

Los 4 siglos que duró la inquisición fueron llevadas a la hoguera 8 millones de personas, la mayoría mujeres. Lo que da un total de 55 personas ejecutadas diariamente durante sólo 400 años. Si la inquisición me hubiera juzgado sería por hereje, apóstata, materialista, libertina, sediciosa, cismática, blasfema, presbilesbiana, testícula de Jehová, antiperonista, rebelde, pertinaz, contumaz y puta.

Liliana Felipe

Memoria Vigilante

Memoria Vigilante

Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato.

Jairo Aníbal Niño