jueves, 15 de octubre de 2009

Cultura Democrática








Y lo hicimos. Ni siquiera los agoreros, malaleches de algunos pollitólogos y otros calumnistas pudieron ser indiferentes a ese río (como diría el cronopio mayor), a ese río de gente.

4.9 millones de bolivianos que creen en la democracia electoral. No es poca cosa. Adscrita, como estaba, en el grupo de escépticas y escépticos (pero nunca poca-fe) creo que quedan algunos apuntes-lecciones para el futuro; apuntes que no son más que certezas que hoy recordamos, pero que al parecer, en tiempos de guerra política, olvidamos.

1. Cuando los medios ponen el hombro

Si bien es cierto que fueron múltiples y variados los actores que fuimos parte de esta masiva experiencia biométrica es bueno, es lindo recordar que cuando todos tiran, todos tiramos para el mismo lado el carro avanza. Cuando los medios, pues, utilizan sus poderosos recursos para ponerse el hombro con la democracia, con la ciudadanía; todo es posible. Los medios nos han fallado, nos están fallando; pero esta vez dieron tregua, dieron aire; propusieron un respiro; dejaron a las instituciones hacer su trabajo y a los ciudadanos ejercer sus derechos; observaron, esperaron; en suma, coadyuvaron.

2. Cuando las instituciones funcionan

Según datos de LAPOP (Proyecto de Opinión Pública en América Latina), Bolivia es actualmente uno de los países Latinoamericanos con menores niveles de confianza en sus instituciones políticas y aunque la Corte Nacional Electoral ha estado siempre con niveles respetables respecto a la media; no ha sido, en general, un tiempo de rosas para la institucionalidad en el país. Pese a ello, años de construcción institucional han permitido que exista una estructura sólida que permita encarar un desafío de esta magnitud; estructura que, por supuesto –habría que recordárselos a algunos- no dependen de una o varias personas; sino del esfuerzo conjunto de una institución y, sobretodo de patrimonios sólidos y propios de los procesos de democratización que, por supuesto, nos pertenecen a todos.

3. Cuando aprendemos sobre comportamiento electoral

Cuando la CNE se planteó como meta los 3.5 millones de ciudadanos inscritos para el padrón biométrico, existía ya un sesgo de hecho que advertimos en su momento. El padrón con el que se votó la aprobación de la Constitución Política del Estado estaba conformado, pues, por 3.8 millones de bolivianos; era de esperar que en alrededor de 6 meses ésta cifra tienda a subir y no, por el contrario, a disminuir. Cuando el presidente Evo conminó a la CNE a inscribir a 5 millones de bolivianos dentro del país volvieron a saltar las voces agoreras señalando que el fraude estaba en puertas; bastó un poco de aire-tiempo para que esto se comprobara por sí solo. En aquél entonces bastaba un análisis sereno del peculiar comportamiento electoral de este país en estos 27 años de democracia continua.

4. Cuando quedan las tareas pendientes

Y hay que decirlo, quizás el tema más sensible fue el empadronamiento de compatriotas. Logísticamente era un reto de mayores dimensiones que el que encarábamos dentro de las fronteras; el empadronamiento, pues, empezó más tarde, y cerraron en el tiempo señalado, sin ampliaciones. En el entendido de que el calendario electoral es apretado no queda más opción; sin embargo bastó, otra vez, aire-tiempo, para que comprobemos que el comportamiento electoral de los migrantes es distinto, casi siempre bajo, por distintos motivos, aunque claro, los bolivianos no dejamos de dar sorpresas. Queda, sin embargo, la tarea pendiente. Cumplimos, pero quizás no como debíamos. Hay harto camino por recorrer en el reconocimiento pleno de derechos políticos de nuestros compatriotas.

Hoy, cerradas ya las inscripciones, consolidada ya la historia electoral, cerca de la mitad de la población de este país nos ha dado una lección, me ha dado una lección. Y claro, como no. Si este es el mejor país del mundo.



7 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Upss, responderé comentarios pronto. Promesa de Kamchatka.

Besos y abrazos.

El del Ágora dijo...

... seguimos... seguimos...

Anónimo dijo...

clap, clap, clap...

La Vero Vero dijo...

Váyanse para este post, en el Ventarrón, están todos los datos preliminares del padrón:

http://eseventarron.blogspot.com/2009/10/5-millones-primera-parte.html

Salud(os)!

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Oye Verito, el MAS sigue sumando!!! Chichi Perez, unionistas, la barra brava de Bolooming, Betty Tejada....

Que nivel!!!! Y vos rifando tu voto porque hay dos o tres mujeres en las listas.... Que nivel!!!!!!!!

Saludos.

La Vero Vero dijo...

Carlos Hugo: Seguimos, gran logro. Siempre hay materia prima para construir. Millones de nosotros.

Anónimo: Clap, clap, clap para todos nosotros, todos. Saludos!


Edu: Pucha sí, peor que vos y todo el país me he desayunado la noticia pues. Imaginate, tan mala es nuestra suerte y tan grandes algunos sátrapas que merodean el MAS que ahora, no sólo debemos encargarnos de las hordas radicales que amenazan el proceso desde un inicio (pongamos de ejemplo los ponchos rojos) sino que, encima, el fracaso político de toda una dirigencia departamental, inepta, ociosa, lenta, anacrónica, termina expulsando a su brazo armado al MAS. Y claro, no faltan los Issac Vándalos que están prestos para el juego. Realmente que nivel de esa dirigencia cruceña, tanta promesa de autonomía y no sé que cosas más que les tuvieron un año y nada ¿para qué? para que lo más execrable de la juventud cruceña, a ellos que ensalzaron con discursos y macanas esos que no saben ni lo que significa política terminen dando alas a los sueños de todo un departamento y tengan que terminar, ellos, viniendo a buscar sus sueños en las filas...del MAS, quiénes, claro, a diferencia de los fracasados, terminarán materializando autonomía para todos. No pues, si esta política da para todo, una pena que tanto frustrado de tanta ineptitud política esté acabando en filas del masismo, ni modo así nomás había sido. Menos mal que otros votamos por el instrumento no por militancia partidaria ni esas macanas que no sirven, sino por personas y por reales convicciones, no de ahora, sino de siempre. La equidas de género, la igualdad democrática y social, por ejemplo.

A los arrimados-frustrados-decepcionados de su otrora proyecto (que nunca fue ni eso) ni modo, habrá que ir sacándolos del proceso (no del partido, que vale madres) con el tiempo. No se suelen ver movidas en política en donde todos pierdan, esta es una de ellas, todos perdemos. Ni modo lo más emblemático de la execrable juventud irracional camba tendrá que salir nomás de este proceso, habrás visto las muestras de repudio en general de la gente del instrumento. Ojalá sea cuestión de tiempo nomás, ojalá.

Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja, Vero, que goleada de respuesta le pegaste al Salsero, ja, ja, ja. Eres bieeennnn Chuchilas Vero.

Tuiteando ando

Vacas Sagradas

Vacas Sagradas

Sarelisa, las almas gemelas. Los cuentos compartidos. Ellas. Nosotras.

Arcángel

Arcángel

Habrá palabras para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Ángel González

Histérica

Histérica

Los 4 siglos que duró la inquisición fueron llevadas a la hoguera 8 millones de personas, la mayoría mujeres. Lo que da un total de 55 personas ejecutadas diariamente durante sólo 400 años. Si la inquisición me hubiera juzgado sería por hereje, apóstata, materialista, libertina, sediciosa, cismática, blasfema, presbilesbiana, testícula de Jehová, antiperonista, rebelde, pertinaz, contumaz y puta.

Liliana Felipe

Memoria Vigilante

Memoria Vigilante

Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato.

Jairo Aníbal Niño