viernes, 23 de octubre de 2009

Victor, universal

"Hay que cantar al amor
con la mejor poesía,
porque amar es energía
de un acto liberador."

Nicómedes Santa Cruz - El canto del pueblo



Unos tres meses antes de que el nefasto dictador Pinochet iniciara el más obscuro capítulo de la historia chilena moderna. Un peruano universal -como lo llama mi amigo Jorge- entrevista a un chileno universal. Se trata, pues, de Nicómedes Santa Cruz que, en una entrevista radial, conversa con amplia lucidez con un Victor Jara situado en su mejor momento, en su momento más transparente, más transversal para la canción latinoamericana.

Hace poco nos ha dejado la Negra, hoy su halo y el sempiterno recuerdo de Jara, de la Parra y de Primera por ejemplo, nos acaricia la vida, la canción.

Que son otros tiempos, por supuesto, pero siempre son los mismos. Siempre se trata de volver a andar lo andado, de darnos cuenta de que, aún, no llegamos. Y que el camino está trazado.

Victor siempre, en noches de viernes, me acaricia el alma, me acaricia el Chile que llevo dentro. ¿Que Pinheira, Ominami o Frei? Mi voto seguirá siendo por lo que acallaron el 11 en la Moneda y aún late en las poblaciones, ese latido que el pueblo chileno debe, ojalá, alguna vez, recuperar.

Les dejo este testimonio-entrevista. Que, sin duda, devuelve. Y devuelve mucho.






4 comentarios:

zeh dijo...

interesante. lamento un problema que ocurrió con el video. intentaré después. saludos!

La Vero Vero dijo...

Zeh: ¿en serio? yo ví todo el video antes de subirlo, que pena. Inténtalo otra vez, de verdad que vale la pena. Bienvenido por acá. Un saludote.

Zeh dijo...

Sí, funciona y vale la pena! Gracias!

Corto Maltés dijo...

Lindo

Tuiteando ando

Vacas Sagradas

Vacas Sagradas

Sarelisa, las almas gemelas. Los cuentos compartidos. Ellas. Nosotras.

Arcángel

Arcángel

Habrá palabras para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Ángel González

Histérica

Histérica

Los 4 siglos que duró la inquisición fueron llevadas a la hoguera 8 millones de personas, la mayoría mujeres. Lo que da un total de 55 personas ejecutadas diariamente durante sólo 400 años. Si la inquisición me hubiera juzgado sería por hereje, apóstata, materialista, libertina, sediciosa, cismática, blasfema, presbilesbiana, testícula de Jehová, antiperonista, rebelde, pertinaz, contumaz y puta.

Liliana Felipe

Memoria Vigilante

Memoria Vigilante

Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato.

Jairo Aníbal Niño