lunes, 9 de noviembre de 2009

Ay, la sondeocracia


En el año 2002, semanas antes de los comicios electorales, las encuestas que perfilaban al candidato ganador en las elecciones presidenciales de Bolivia, ubicaban a Manfred Reyes Villa (NFR) como futuro ganador de los comicios. Las encuestas que no señalaban este resultado, determinaban, por el contrario, que el futuro ganador sería Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR (quién, en efecto, terminaría gobernando en esa gestión). Como sea ambos candidatos se ubicaban en la preferencia electoral con un porcentaje que rondaba el 21%, con leves diferencias porcentuales entre ambos. Era un hecho, la presidencia se debatía entre estos dos candidatos; lejos aún se encontraba el Movimiento al Socialismo con la candidatura de Evo Morales, a quien las encuestas ubicaban en un tercer lugar (peleando con el histórico Movimiento de Izquierda Revolucionaria) con un 12%.

El resultado final daría un primer lugar a Gonzalo Sánchez de Lozada (22.46%), seguido de Evo Morales (20.94%), luego Manfred Reyes Villa (20.91%) y en un cuarto lugar Jaime Paz Zamora del MIR (16%). Es decir, Evo Morales se ubicaba 9 puntos porcentuales por encima de lo pronosticado por las encuestas, cambiando por completo el panorama político en el país y obligando a todos los otros candidatos a aliarse para reforzar el gobierno de Sanchez de Lozada. Era la primera vez que las encuestas minimizaban el respaldo electoral de Morales.


En el año 2005, Evo Morales hizo historia al alcanzar una votación sin parangón de alrededor del 54% a nivel nacional; en ese entonces el presidente y el gobierno de Morales se declararon enemigos abiertamente de las encuestas presidenciales, siguiendo la línea de los antecedentes del 2002. El resultado real de la votación terminó dándole la razón, tan sólo unas semanas antes de los comicios presidenciales del 2005, Morales figuraba en las encuestas con un 34%, seguido muy de cerca por el candidato opositor Tuto Quiroga con un 29%; Bolivia iba a las urnas sin un panorama definido y con la posibilidad de que “todo pueda pasar”. Y en efecto, pasó. Evo Morales ganó las elecciones con 20 puntos porcentuales por encima de lo pronosticado por las encuestas; por el contrario Tuto Quiroga obtuvo el porcentaje relativo que le fue asignado por las mismas, un 28%. Era la segunda vez que las encuestas minimizaban la preferencia por Morales.


El presidente y candidato Evo Morales ha renovado su percepción acerca de las encuestas en estas nuevas presidenciales al comentar que “Siento que están aumentando las cifras en favor de candidatos opositores”


Varias encuestas, diferentes resultados


Otra de las tónicas que han caracterizado el comportamiento de las encuestas en los últimos años sido las notorias diferencias entre una encuesta y otra y, por supuesto, las lecturas, mayoritariamente antojadizas, que se hacen de ellas. Veamos por ejemplo (cortesía de mi amigo Rebelde) la infografía realizada por el periódico de circulación nacional “La Prensa” que compara los comportamientos en las diversas encuestas.



Y, en realidad, lo que pasa es que las diferencias que se presentan en todas las encuestas son evidentes, todas ellas corresponden a fechas distintas, empresas distintas, que trabajan con muestras distintas y, por lo tanto no sólo es lógico (sino hasta obvio) pensar que el apoyo a los candidatos cambia de una a otra; el apoyo, por tanto, para todos los candidatos es “inestable”.

Cuando de titulares se trata nos encontramos con impactantes afirmaciones al momento de presentar los resultados de las encuestas que terminan consolidándose como afirmaciones tendenciosas. La nota que La Prensa realizó y sobre todo el titular que encabezó esta nota comparativa sobre las diversas encuestas era por demás tendenciosa. Señalaba, pues, que “El respaldo a Evo es “inestable” y Reyes Villa gana 10 puntos”

Y, en efecto, el apoyo al candidato Morales es inestable, así como lo es el apoyo a Reyes Villa y el apoyo a Doria Medina, si vemos el cuadro comparativo. Y es lógico, es inestable porque se trata de encuestas todas distintas, con diversas muestras, algunas incluyen el área rural del país; otras están realizadas en ciudades capitales y otras incluyen además ciudades intermedias.


Más allá de las inestabilidades señaladas hay algunas estabilidades (en clave de tendencias) que sí nos muestra la infografía, por ejemplo:


Los resultados de las encuestas comparadas varían entre ellas; sin embargo presentan algunas características-comportamientos evidentes. En todas ellas el presidente Evo Morales se distancia, por lo menos con el 30% de sus contrincantes electorales. La encuesta que menor distancia pronostica es la de Equipos Mori que indica que Morales se encuentra a 31 puntos porcentuales de Reyes Villa, la que mayor distancia es la realizada por Gallup Internacional que indica una diferencia entre candidatos de 47 puntos porcentuales. Ambas encuestas fueron realizadas en fechas distintas.

Otra de las evidencias comparativas que se pueden apreciar en la infografía presentada por este medio es que indiscutiblemente todas las encuestas señalan como ganador al presidente Evo Morales del MAS, otorgando un segundo lugar a Manfred Reyes Villa de Convergencia Nacional y un tercer lugar a Samuel Doria Medina de Unidad Nacional. Todas las encuestas coinciden en la ubicación de los candidatos, mas no en los porcentajes que se les asigna para ello.

Por último se puede evidenciar que si bien son 8 los candidatos en carrera hacia la silla presidencial, en las encuestas sólo figuran 4 de ellos, siendo el con menor votación Rene Joaquino de Alianza Social y, apareciendo ocasionalmente, Ana María Flores o Alejo Véliz, los otros candidatos Rime Choquehuanca y Román Loayza, no figuran en las encuestas.


¿O no?

14 comentarios:

Marco dijo...

tanto que decir al respecto! pucha, vuelvo a decir: nos vemos superados (es abrumadora la cantidad de cosas que día a día pasan en campaña) por lo mucho que hay que opinar/criticar (sobre todo yo que hasta ahora no tengo blog, pero ya tendré...).

Bueno, sobre el tema, sobre que la sondeocracia no es democracia ni la opinión pública no es la publicada se viene escribiendo mucho, en el caso particular de las elecciones de 2005 escribí una vez algo: http://www.pluriarquia.com/2009/01/14/sondeocracia-y-opinion-publica-en-bolivia/#more-597
te acuerdas?

A la consigna habría que añadirle hoy -gracias a pomacusi- que ciudadanía tampoco es sinónimo de audiencia...

¿Las encuestas son tendenciosas? Creo que la mayoría no, lo tendencioso es cómo se las muestra... al respecto lo más patético que he visto últimamente es "La Estrella del Oriente", igual de rancio que su Directora/candidata Centa Reck que lo único que sabe titular ante cada encuesta es: "Manfred gana en Santa Cruz, el MAS baja", al respecto me gustó un post de Jaime Chuquimia en el que comparaba esa manera de titular con la frase "como la economía europea baja y nosotros subimos, pronto la superaremos", plop!

pucha, ya pues mi comentario parece post, pero sigo... noté algo desde ayer (ya sabes que los lunes nuestros políticos deciden hacer cositas para toda la semana) sobre todo en el desastroso "abogado del diablo" (un bodrio total, espantoso).
Decía, la nueva tendencia sondeocrática parece utilizar una perspectiva novedosa... espero no pasar por paranoíco: la idea parece ser más bien mostrar a un MAS aplastante, que ganaría con demasiada ventaja, esto más bien para asustar a la gente y lograr que vote a oposición para "preservar la democracia".

Bueno, ya me cansé... pero sigo luego.
Besos.

Santiago dijo...

La verdad es que el manejo de los datos es tendencioso. No puedo poner las manos en el fuego por las empresas encuestadoras, sobre todo por manejos de aspectos técnicos demasiado simples como para generar dudas.

Más allá de que sean muestras distintas, con tamaños muestrales distintos, si el muestreo está bien hecho no deberían haber tantas diferencias entre los datos de unos y otros. Sin embargo se confunden roles. aquellas que solo debian relevar información, juegan con ella con el fin de cuidarse las espaldas.

La diferencia fundamental entre los datos de cada una de las empresas y medios que muestran está en su % de votos residuales, es decir, entre indecisos y personas que no precisan su voto. Esto, en cualquier proceso electoral, es una variable que siempre está y es poco plausible que alguna encuesta no los tenga.

Salud!

claudioR dijo...

Oye Marco: Qué gran hipótesis, me parece muy coherente. Aunque: considerando el nivel de 'desesperación' de medios y candidatos opositores capaz que no se atrevan a tanto.

Para añadir sabor a este de por sí sabroso post de la maestra, les dejo el link al ya clásico (e imperdible) texto de Pierre Bourdieu "La opinión pública no existe": http://pierre-bourdieu.blogspot.com/2006/06/la-opinin-pblica-no-existepierre.html

utópico dijo...

marco aunque creo que la estrategia que sugieres seria exitosa no creo que la oposicion la adoptaria porque si lo harian no fuesen la oposicion que son. y como son lo que son nomas, entonces que podemos esperar?

buen post verito.

lo mas triste de todo esto es que aunuqe uno no este con el MAS no hay otras opciones. jajajaj
en fin.

besos!

boris miranda dijo...

Qué mal puesta esa palabrita "inestable" en esa nota.

Tiro un centro: ¿va a ser posible que leamos sin desconfianza una encuesta alguna vez?

claudioR dijo...

Boris: la respuesta a tu pregunta está en el texto de Bourdieu que recomiendo más arriba.

John dijo...

Hola, si te interesa ganar hasta 50 euros FIJOS mensuales, por cada blog o web, sin publicidad intrusiva ni pagos por click, y hasta 7.5 euros mensuales por referidos, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.blogscolombia.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

O si quieres también generar ingresos por la modalidad Pago Por Click, además de ganar 1 euro por cada usuario que refieras y recibir una comisión mensual del 10% de la facturación de cada referido, ingresa por el siguiente vínculo: http://www.pagoporclick.biz/?ref=http://publicidadblogs.blogspot.com/

Ambas páginas son la misma compañía, ahí podrás leer más información y afiliarte por la pestaña Darse de Alta, envíanos tus webs o blogs para revisarlos, en las dos o en la opción que más te convenga. Recuerda, para poder afiliarte siempre debes estar invitado por un referido, sino no lo podrás hacer.

Si tienes dudas puedes contactarme a publicidadblogs@gmail.com.

Saludos,

Anónimo dijo...

[url=http://firgonbares.net/][img]http://firgonbares.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]coreldraw x4 traing, [url=http://firgonbares.net/]buy microsoft office 2003 software[/url]
[url=http://firgonbares.net/][/url] microsoft active sync software internet store software
virtual office software [url=http://firgonbares.net/]freeware games for windows xp[/url] buy dreamweaver student
[url=http://firgonbares.net/]filemaker pro 9 hybrid academic[/url] discount software online
[url=http://firgonbares.net/]microsoft student software discounts[/url] shop web software
software discount software [url=http://firgonbares.net/]to buy student software[/b]

Zymar dijo...

Yo opino que las encuestas pueden modificarse en el ultimo dia, todo depende de las variables de esta ecuación llamada elecciones, te acuerdas cuando el embajador norteamericano recomendo no votar por evo morales, recuerdo que mis amigos que a parte de no saber de evo mas que era bloqueador todos votaron por evo, es por eso que en esa eleccion las encuestas se hicieron un disparate, son factores que hasta el ultimo momento no reflejan la realidad inmediata.
Tambien tienes que tomar en cuenta la cantidad de personas "reales" que se utilizo para esta encueasta.

JuAnPaBlOff dijo...

sobre los resultados del referendum autonómico...creo que incluso se les gano a los departamentos autonomistas (segun ellos)..habra que ver y ojala sea asi porque asta en eso perdería su dirigencia ciega y obtusa.

abrazos

Anónimo dijo...

[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]microsoft camera software, [url=http://murudobaros.net/]the software store[/url]
[url=http://murudobaros.net/]adobe photoshop cs3 for mac student version[/url] want to buy software store operations software
Design Premium Mac Retail [url=http://murudobaros.net/]what software to buy for[/url] coreldraw graphics suite x4
[url=http://murudobaros.net/]adobe software packages[/url] adobe acrobat 9 pro serial
[url=http://murudobaros.net/]2000 software price[/url] software for a shop
microsoft audio software [url=http://murudobaros.net/]filemaker pro 5.5 1 user lizenz[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://vonmertoes.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]college software discounts, [url=http://hopresovees.net/]software sales 2007[/url]
[url=http://bariossetos.net/][/url] phonics educational software discount software house legit
buy chess software [url=http://vonmertoes.net/]buy macromedia software[/url] adobe photoshop cs4 serial code
[url=http://bariossetos.net/]adobe film editing software[/url] cheap software microsoft
[url=http://bariossetos.net/]educational discounts for software[/url] discounted software for non
Finale 2009 FileMaker Pro [url=http://vonmertoes.net/]autocad blocks[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]cheap microsoft office home, [url=http://bariossetos.net/]sale software[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] kaspersky download to buy adobe software in
how much will windows vista ultimate cost [url=http://hopresovees.net/]adobe photoshop cs4 extended for mac serial number[/url] buy adobe software online
[url=http://vonmertoes.net/]fast selling software[/url] downloadable software
[url=http://bariossetos.net/]purchase pdf software[/url] i buy cheap software
how to uninstall windows vista [url=http://vonmertoes.net/]software downloads games[/b]

Anónimo dijo...

[url=http://vonmertoes.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]repair order software, [url=http://vonmertoes.net/]software price uk[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] discount music software microsoft office pro 2003 complete download
buy adobe photoshop for [url=http://bariossetos.net/]academic versions of software[/url] pc software to buy
[url=http://vonmertoes.net/]windows office software[/url] windows xp activation bypass
[url=http://bariossetos.net/]order software to[/url] order computer software
academic software sale [url=http://hopresovees.net/]discount software microsoft office[/b]

Tuiteando ando

Vacas Sagradas

Vacas Sagradas

Sarelisa, las almas gemelas. Los cuentos compartidos. Ellas. Nosotras.

Arcángel

Arcángel

Habrá palabras para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Ángel González

Histérica

Histérica

Los 4 siglos que duró la inquisición fueron llevadas a la hoguera 8 millones de personas, la mayoría mujeres. Lo que da un total de 55 personas ejecutadas diariamente durante sólo 400 años. Si la inquisición me hubiera juzgado sería por hereje, apóstata, materialista, libertina, sediciosa, cismática, blasfema, presbilesbiana, testícula de Jehová, antiperonista, rebelde, pertinaz, contumaz y puta.

Liliana Felipe

Memoria Vigilante

Memoria Vigilante

Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato.

Jairo Aníbal Niño