martes, 19 de enero de 2010

Los retos comunicacionales

El alto nivel de gobernabilidad a nivel nacional y la amplia legitimidad democrática de las que, de forma irrefutable, luego de diciembre, goza este gobierno son, con seguridad, el mayor obstáculo que el gobierno va a enfrentar durante su gestión (o, bueno, al menos los primeros años). El obstáculo será tener el camino allanado, el obstáculo será, precisamente, detentar todo el poder. La implementación de una CPE cuyo diseño estatal es desmedidamente complejo es un reto de gran magnitud en el que, seguro, no bastará la apabullante mayoría detentada en la Asamblea Plurinacional.

Escribí, para Latice, un artículo acerca de uno de los tantos retos: los comunicacionales. Lo comparto ahora en mi Kamchatka.

_______________________________________________________________



Luego de un intenso ciclo de movilizaciones sociales que se inician en 1990 y que adquieren fuerza y relevancia el año 2000 tras la denominada “guerra del agua” en Cochabamba, se consolida el proceso constituyente en Bolivia con la inauguración de la Asamblea Constituyente el 6 de agosto de 2007. En ella se pretende redactar un nuevo texto constitucional que enmarque el funcionamiento del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. Es preciso señalar que no es posible entender la nueva Constitución Política del Estado y, sobretodo, la Asamblea Constituyente, el proceso constituyente “al margen del contexto de crisis estructural por el que atraviesa el país, los cambios en la configuración de las relaciones de poder y la disputa hegemónica entre dos proyectos confrontados que encontraron, precisamente en el escenario de la Asamblea, las posibilidades de su definición.”


En el ámbito comunicacional, la principal pugna desarrollada al interior de la Asamblea Constituyente fue el proyecto de un artículo que estipulaba que “la información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social debe respetar los principios de veracidad y responsabilidad”. Este artículo desencadenó el reclamo de entidades periodísticas que consideraban que éste párrafo violaba la libertad de prensa, pues sometía las informaciones y opiniones a criterios de “veracidad” y “responsabilidad” librados al albedrío de quienes fueran a interpretar el texto constitucional.


Lo que se buscaba, pues, al plantear este artículo y, posteriormente, articular una serie de enunciados referentes a la comunicación y a la información era, precisamente, romper el esquema normativo tradicional que había regido la labor comunicacional durante las últimas décadas. Después de tal pugna o, más bien, a partir de ella es que se aprueba en el texto constitucional, y posteriormente –referéndum aprobatorio de por medio- una amplia gama de derechos comunicacionales sin parangón en la región.


Se persigue, de esta manera, constitucionalizar lo que se conoce como “Derechos de la Comunicación” o “Derechos Comunicacionales”, en donde, básicamente, nos estamos refiriendo a “un cuerpo de enunciados fundamentales que regularían la dimensión social de la comunicación de manera integral y que por lo tanto, desde su construcción teórica más aceptada, esta denominación abarcaría tanto la libertad de expresión cuanto el derecho a la información y todos sus elementos de garantía”

Constitución de 1967

(reformada por el Congreso: 1994 y 2004)

Constitución de 2009

(redactada por la Asamblea Constituyente

y aprobada en Referéndum Nacional)

Derechos de primera generación

(Civiles y Políticos)

Artículo 7: Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales:

b) A emitir libremente sus ideas y opiniones por cualquier medio de difusión.

Artículo 21: Las bolivianas y bolivianos tienen los siguientes derechos fundamentales:

5. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.

6. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.

Derechos de segunda generación

(Económicos, Sociales y Culturales)

Derechos de las personas con discapacidad

Derechos de las naciones

y pueblos indígena originario campesinos

Derechos a la comunicación e información

Artículo 70: Toda persona con discapacidad goza de los siguientes derechos:

3. A la comunicación en lenguaje alternativo.

Artículo 30, inciso II: Las naciones y pueblos indígena originario campesinos gozan de los siguientes derechos:

8. A crear y administrar sistemas, medios y redes de comunicación propios.

TÍTULO II: DERECHOS FUNDAMENTALES

Y GARANTÍAS

Capítulo séptimo: Comunicación social

Artículo 106:

I. El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.

II. El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

III. El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.

IV. Se reconoce la cláusula de conciencia de los trabajadores de la información.

Artículo 107:

I. Los medios de comunicación social deberán contribuir a la promoción de los valores éticos, morales y cívicos de las diferentes culturas del país, con la producción y difusión de programas educativos plurilingües y en lenguaje alternativo para discapacitados.

II. La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su ley.

III. Los medios de comunicación social no podrán conformar, de manera directa o indirecta, monopolios u oligopolios.

IV. El Estado apoyará la creación de medios de comunicación comunitarios en igualdad de condiciones y oportunidades.

Derechos de cuarta generación

(Derechos a las Tecnologías de Información y Comunicación)

Artículo 103: Ciencia, tecnología e investigación

II. El Estado asumirá como política la implementación de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación.

Garantías constitucionales y jurisdiccionales

Acciones

de Defensa

Art. 23: Habeas Data

I. Toda persona que creyere estar indebida o ilegalmente impedida de conocer, objetar u obtener la eliminación o rectificación de los datos registrados por cualquier medio físico, electrónico, magnético, informático en archivos o bancos, de datos públicos o privados que afecten su derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal y familiar, a su imagen, honra y reputación reconocidos en esta Constitución, podrá interponer el recurso de Habeas Data.

IV. El recurso de Habeas Data no procederá para levantar el secreto en materia de prensa.

Art. 131: Acción de Protección de Privacidad

I. Toda persona individual o colectiva que crea estar indebida o ilegalmente impedida de conocer, objetar u obtener la eliminación o rectificación de los datos registrados por cualquier medio físico, electrónico, magnético o informático, en archivos o bancos de datos públicos o privados, o que afecten a su derecho fundamental a la intimidad y privacidad personal o familiar, o a su propia imagen, honra y reputación, podrá interponer la Acción de Protección de Privacidad.

II. La Acción de Protección de Privacidad no procederá para levantar el secreto en materia de prensa.



Elaboración propia en base a las Constituciones de 1967 y de 2009


¿Qué implica, entonces, la inscripción de esta amplia gama de derechos comunicacionales vigentes en la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional? De inicio, implica una constatación histórica. Nunca antes en la historia de la otrora República se habían protegido y garantizado tantos derechos y libertades referidos al ámbito comunicacional, el tema comunicacional, entonces, es parte del proceso de cambio que encara Bolivia en su conjunto. Implica, a la vez, un reto/desafío de gran magnitud; el primer paso, por supuesto, está dado, sin embargo asegurar el cumplimiento y la vigencia de toda esta plétora de derechos pasa por la creación/aprobación respectiva de legislación para la comunicación acorde al nuevo espíritu de la nueva Constitución Política del Estado que deberán reemplazar la anquilosada y obsoleta Ley de Imprenta que rige el quehacer comunicacional en la actualidad.

Le toca a la Asamblea Plurinacional y le toca, después, a los comunicadores y comunicadoras y, claro, a la sociedad civil de este país que, por fin, los derechos comunicacionales sean una realidad.




jueves, 7 de enero de 2010

Círculo




A pesar de la distancia, las pocas mujeres de mi vida siempre han sido pilares vitales de mi andar. Tiempo de navegar en otros mares cuyas olas me han entregado mujeres de fuego que se fueron sembrando en mi con su fresca sabiduría, su inagotable espiritualidad y su incomensurable inteligencia. Siempre lo sueño. Habrá un día en que estemos todas juntas. Ellas, entre sí no se conocen, no se han visto nunca y aunque lo saben no imaginan como confluyen en mi, en mis actos, en mis vaivenes, en mis delirios, en mis sueños-fortalezas. Soy porque ellas me son.

Las amo siempre. Son mi círculo de mujeres. El único círculo al que quiero pertenecer. Mi arraigo (luz-vientre) a la fortaleza de todo lo que puedo hacer. Sé que vamos/podemos cambiar el mundo.

Por ahora no me preocupo mucho. Como remamos camino al mismo mar, nos encontraremos pronto, en alguna purificadora lluvia o en alguna agresiva tormenta que nos devuelva a nosotras, donde pertenecemos.

Sara, Xime, Jime, Clau, Mandy, mi círculo. Mi aire vital, mi fuerza.





Jean Shinoda Bolen tiene 68 años. Es de familia japonesa y nació y vive en Los Ángeles. Doctora en Medicina, analista junguiana y profesora de Psiquiatría en la Universidad de California, está divorciada y tiene dos hijos. Cree que Iraq es Vietnam repetido una y otra vez, y que es una pena que tengamos que aprender a través de tanto sufrimiento. Dice que la espiritualidad une y las religiones dividen.

¿Quejarse es perder el tiempo?

¡Claro!

Hay mucho que aprender…

Por eso a mi me interesan las mujeres maduras, con humor y activas. A partir de los 40 años empieza lo mejor si eres capaz de darte cuenta de la cantidad de cualidades potenciales que hay dentro de ti. Entonces te entran ganas de convertirte en bruja.

No se yo…

Se lo diré de otra manera: una bruja es una persona con poder personal.

Eso me gusta

Las brujas sabias dicen la verdad con compasión, y no comulgan con lo que no les gusta, pero no tienen la rabia de las mujeres más jóvenes. Algunos hombres excepcionales pueden llegar a ser brujas, los que tienen compasión, sabiduría, humor y no están supeditados al poder.

¿Algo más?

Sí. Las brujas sabias son capaces de mirar hacia atrás sin rencor ni dolor; son atrevidas, confían en los presentimientos, meditan a su manera, defienden con firmeza lo que más les importa, deciden su camino con el corazón, escuchan su cuerpo, improvisan, ni imploran, ríen, y tienen los pulgares verdes.

¡…!

Quiero decir que tienen mano con las plantas. Y también con los animales. Primero aprenden a amar lo que hacen, luego alientan a otros al crecimiento. Saben reconocer lo frágil y lo que tiene valor, y también lo que debe ser podado.

¿Hay que esperar a la vejez para ello?

Cuanta más edad, más camino aprendido. La observación compasiva de la vida de los demás te enseña mucho, y las mujeres sabias se pasan mucho tiempo observando. Algunas mujeres, muy pocas, son sabias a partir de los 30 o 35 años; esas a los 60 son increíbles.

¿Qué nos quiere transmitir?

Que las mujeres tienen la oportunidad de cambiar el mundo en las próximas décadas. Pero que si no lo hacen ya, probablemente ya no lo harán.

¿Por qué dice eso?

Tras el extremo feminismo de los 70, ahora el péndulo se halla en el centro por eso tenemos que aprovechar este momento. Las mujeres que se lo permiten pueden hoy llegar al equilibrio, a ser completas, fuertes y vulnerables al mismo tiempo.

¿Un camino colectivo?

Por supuesto. No tengo la menor duda de que un pequeño grupo comprometido puede cambiar el mundo. En realidad, así ha sido hasta ahora.

¿Y cuál es el secreto para lograrlo?

El millonésimo círculo. Yo aliento a las mujeres a formar círculos que tengan un componente espiritual. Simplemente escuchando los problemas, anhelos y miedos de otras mujeres y contando los tuyos, adquieres fuerza.

Perdone, pero por qué en un círculo

Cuando uno está sentado en círculo y en silencio se da cuenta de que hay una conexión espiritual con poder transformador. Yo pertenezco a uno desde hace 18 años: encendemos una vela, guardamos silencio, contamos lo que nos preocupa, debatimos, y juntamos nuestras energías con un propósito.

¿Convocan el poder interior?

Interior y exterior. La espiritualidad, la física cuántica y el budismo dicen lo mismo: Todo y todos estamos interconectados y por tanto lo que cada uno haga influye en el mundo. Los círculos de mujeres transforman el mundo a través de la activación del campo mórfico de la teoría de Rupert Sheldrake.

¿El centésimo mono?

Sí, este biólogo desarrolló la hipótesis de que cuando una masa crítica de monos llega a un determinado conocimiento, este se transmite de forma intuitiva e instantánea a todos los miembros de su especie. Del mismo modo, un número crítico de círculos de mujeres puede activar las cualidades femeninas tan necesarias para que el mundo cambie.

¿Porqué no círculos mixtos?

Entre mujeres hay una conexión natural. Algunos estudios evidencian que cuando una mujer que sufre estrés habla con otra mujer, ambas liberan la hormona de la maternidad que provoca que el estrés descienda.

Curioso

Si las mujeres estuvieran implicadas en los procesos de paz, todo sería más fácil, ¡pero si los que la negocian son machos alfa…!

¿Qué ocurre cuando se encuentran un hombre y una mujer estresados?

Cuando un hombre estresado se encuentra con otro, segregan testosterona, que provoca huída o enfrentamiento. Pero si ese mismo hombre se encuentra con una mujer que le comprende, una bruja sabia, su adrenalina baja y su autoestima sube. Y basta solamente con que se siente a su lado.

Es bonito eso que dice

Estamos llenas de recursos poderosísimos a los que no prestamos atención, como por ejemplo el conocimiento intuitivo. Estos conocimientos se pueden desarrollar en los círculos.

¿Qué camino interior propone?

Sea auténtica, sea consecuente con su persona interior y averigüe qué quiere hacer con su preciosa vida. Desde fuera intentarán contestar por usted a las preguntas esenciales, no lo permita. Desvele qué tipo de arquetipo domina en usted.

¿A qué se refiere?

Sus patrones internos, que yo resumo en siete arquetipos de diosa. Cada mujer tiene dos o tres dominantes, que van desde la autónoma Artemisa y la fría Atenea, hasta la nutritiva Deméter, la creativa Afrodita, o Hera, la diosa del matrimonio.

No será tan simple...

No. Pero si podemos llevar una vida en la que el arquetipo dominante y nuestro rol en la vida coincidan, nos sentiremos satisfechas.




Tuiteando ando

Vacas Sagradas

Vacas Sagradas

Sarelisa, las almas gemelas. Los cuentos compartidos. Ellas. Nosotras.

Arcángel

Arcángel

Habrá palabras para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Ángel González

Histérica

Histérica

Los 4 siglos que duró la inquisición fueron llevadas a la hoguera 8 millones de personas, la mayoría mujeres. Lo que da un total de 55 personas ejecutadas diariamente durante sólo 400 años. Si la inquisición me hubiera juzgado sería por hereje, apóstata, materialista, libertina, sediciosa, cismática, blasfema, presbilesbiana, testícula de Jehová, antiperonista, rebelde, pertinaz, contumaz y puta.

Liliana Felipe

Memoria Vigilante

Memoria Vigilante

Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato.

Jairo Aníbal Niño