martes, 31 de mayo de 2011

Retos comunicacionales para una elección inédita

Debo decir que la anterior semana me realizaron algunas consultas para la elaboración del reglamento especial de propaganda para las elecciones de octubre; aún se trataba en diputados la reforma al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral. Por términos de espacio sólo pude plasmar 3 preocupaciones concretas y bastante técnico-operativas sobre lo que deberá contener ese reglamento. Me quedaron preocupaciones varias y más que brújula, solté algunos apuntes a modo de desafío. Hoy, LRE ya promulgada, sigo con las mismas preocupaciones y estamos todos y todas (sobre todo los trabajadores de la comunicación) a la espera de ese reglamento que ojalá sea redactado con sabiduría y nos pille al terminar la semana. Va, entonces, mi columna que salió publicada en IDEAS de Página Siete, el anterior domingo 29 de mayo.




La peculiar dinámica comunicacional que viviremos hasta octubre demanda un proceso de aprendizaje colectivo e intenso lleno de retos, desafíos, preguntas y oportunidades para 2 tipos de actores que serán protagonistas de este camino: el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los medios de comunicación. A continuación algunas señales para ir abonando el camino de construcción de una comunicación para la democracia intercultural.

Desafíos-preguntas para el TSE

a) Difusión de méritos y propaganda de los candidatos y las candidatas: Reglamento de por medio, el TSE deberá asegurar la representación mediática todos y todas las candidatas al Órgano Judicial, en la mayoría -idealmente debiera ser la totalidad- de los medios de comunicación a nivel local, regional y nacional. El TSE habría solicitado un cuestionado presupuesto que superaría los 100 millones de bolivianos del Estado Plurinacional para llevar adelante, entre otras, esta gestión comunicacional. Se rumorea que el bosquejo de estrategia planteada sobre este presupuesto contemplaba solamente la difusión de los/as candidatos/as a través de 4 redes televisivas nacionales. A pesar de las críticas es poco probable que el TGN asegure esta cuantiosa cantidad para una sola estrategia, la pregunta es ¿Qué medios se escogerán para la difusión? ¿Bajo qué criterio

b) Campaña de Educación Ciudadana: En esta elección inédita los y las bolivianas marcaremos 5 veces en una papeleta que contendrá 77 candidatos. Y, a pesar de que pocas voces han hecho eco de este asunto, solamente las campañas motivacionales, de convocatoria a jurados y de capacitación ciudadana para el ejercicio del voto, deberán ser -al menos- el doble de lo que se utilizaba en anteriores campañas electorales; puesto que se trata de capacitar a 10 millones de ciudadanos y ciudadanas en una nueva forma de entender la democracia electoral arraigada fuertemente en nuestra cultura democrática nacional. ¿Qué mensajes serán pertinentes para no confundir a la población?¿Cuánta cantidad de información de una sola fuente seremos capaces de asimilar efectivamente?

c) Verificación del cumplimiento de la norma y el reglamento por parte de los medios de comunicación en todo el país: Se ha agendado el tema de que los medios de comunicación deberán inscribirse ante el TSE para su trabajo electoral; esto tampoco es nuevo, desde la vigencia del antiguo Código Electoral la inscripción de medios y tarifas es una práctica que se ha realizado siempre en todas las elecciones, bajo la lógica de que sólo aquellos que cumplan este requisito estarían autorizados para la emisión de propaganda. Si bien desde la anterior normativa que regía para los procesos electorales en el país ya se contemplaba el monitoreo a medios para la verificación del cumplimiento de los regímenes de propaganda (que han existido desde antes) se sabe que éste -al menos en los niveles locales y regionales- es muy complicado y no siempre efectivo. No existe, pues, una sola empresa a nivel nacional que monitoree todos los medios de comunicación existentes. Gran parte de la labor del TSE consistirá en velar por el cumplimiento de lo aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y normado por ellos mismos. ¿Cómo se controla este cumplimiento?¿cómo se garantiza la aplicación efectiva del reglamento del régimen especial de propaganda?


1 comentarios:

La Vero Vero dijo...

Yo le puse "elección inédita". Un astuto tuitero le puso "elección trucha". Va por ambos lados, con humor.

Tuiteando ando

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Los 4 siglos que duró la inquisición fueron llevadas a la hoguera 8 millones de personas, la mayoría mujeres. Lo que da un total de 55 personas ejecutadas diariamente durante sólo 400 años. Si la inquisición me hubiera juzgado sería por hereje, apóstata, materialista, libertina, sediciosa, cismática, blasfema, presbilesbiana, testícula de Jehová, antiperonista, rebelde, pertinaz, contumaz y puta.

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