martes, 18 de octubre de 2011

Entre triunfos y victorias ¿quién gana?



Sobre el nivel de politicidad de la marcha de los/as hermanos/as indígenas por la conservación del TIPNIS se ha dicho de todo desde que ésta comenzó. A la opinión pública se nos ha hecho creer que la politicidad (en términos peyorativos, además) con la que cuenta a días de su arribo a La Paz ha devenido de la intervención de mutantes actores/as políticos/as que, trasladando agua a su molino han llegado, incluso, a asociar las urnas judiciales –a las que seguro, como yo, asistirá hoy- con una demanda sectorial-territorial. Y no es así. La metamorfosis que describo y por la que han apostado (f)actores externos al conflicto, en realidad se llama oportunismo.


Porque la demanda de los/as hermanos/as indígenas es en su naturaleza y desde su nacimiento política. De qué otra forma se puede sino entender el hecho de que en el fondo de la demanda principal se encuentra la garantía y ejercicio de derechos colectivos adquiridos, tanto para la Madre Tierra, como para los Pueblos Indígenas Originarios Campesinos. Demanda que tiene como soporte jurídico la propia Constitución Política del Estado y como principio rector el carácter plurinacional del Estado boliviano.


Por ello –luego de que el Ejecutivo no llegará ni a desquite- un conflicto de esta naturaleza encuentra las primeras ventanas (ojalá puertas) de oxígeno en el escenario privilegiado para el debate público-político, la Asamblea Legislativa Plurinacional que, recogiendo un proyecto de Ley propuesto por los/as actores/as de la marcha, ha optado por recuperarlo, modificarlo y sancionarlo la madrugada del pasado jueves.


Una breve ley, de 7 artículos que en un terreno absolutamente pragmático (que la diferencia de las otras leyes de la etapa de desarrollo constitucional) recupera el ajayu vital de la Constitución.


En sus artículos 1 y 2 triunfa el carácter plurinacional del Estado cuando éstos garantizan la categoría de territorio indígena del TIPNIS concretamente para las naciones Mojeño-trinitario, Tsimane y Yuracaré y, además, garantiza su status de área protegida para el Estado Plurinacional.


En los artículos 3 y 6 la victoria es para la democracia participativa y el desafío para la democracia comunitaria, desde el momento que señala que el mecanismo para la toma de decisiones sobre el proyecto carretero del TIPNIS es la consulta previa libre e informada y que, además, se harán en el marco del respeto a las normas y procedimiento propios.


Y, finalmente, en los artículos 4 y 5 el triunfo es de los derechos colectivos de la Madre Tierra y de los pueblos indígena originario campesinos cuando señalan que, de ninguna manera, “se adoptarán normas o ejecutaran actividades, obras, proyectos o programas de desarrollo, extractivos, megaproyectos y de infraestructura u otros, que vulneren los derechos de los pueblos indígenas, del medio ambiente y los derechos de la Madre Tierra” y que, de forma concreta cualquier alternativa al proyecto carretero deberá “garantizar los derechos de los pueblos indígenas en su territorio y el equilibrio ecológico del TIPNIS.”


Como ve, aunque los oportunistas de turno continúen soñando con el fin de este gobierno como su victoria política, esperemos que la realidad nos dé cuenta de que la verdadera victoria es política y pertenece a los/as originarios/as del TIPNIS.


Sólo así el triunfo será del Estado Plurinacional y de la Constitución Política del Estado y es ahí donde ganamos todos/as.

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