martes, 27 de septiembre de 2011

La dispersión del desencanto




Sobre el costo político que ha implicado el “gasolinazo” de diciembre y que implicará el “TIPNIS” en un tiempo se ha opinado bastante, todas estas opiniones coinciden en el hecho de que la imagen del gobierno y sobre todo del Presidente Evo han registrado una baja de popularidad que estaría inaugurando el inicio del fin del proyecto del MAS.

Por ello, conflicto por la carretera del TIPNIS de por medio, varias son las voces que se han sumado para ir midiendo los escenarios políticos prospectivos a la vista, de cara a las elecciones presidenciales 2015. La oposición rabiosa que nunca tuvo proyecto alternativo y que ahora ejerce de defensora de los derechos de la Madre Tierra y de los derechos de los hermanos indígenas, se frota las manos deshojando los años para llegar a las próximas justas electorales, en 4 años. Varios y manifiestos son los intentos de aunar políticamente a las fuerzas opositoras para afrontar la decisión soberana que se avecina; todos ellos bajo un solo y mismo proyecto: reemplazar a Evo Morales.

Lo que no alcanza a vislumbrar la prematuramente victoriosa oposición es que, producto del proyecto político nacional del MAS, están surgiendo las verdaderas opciones que le harán frente en un futuro inmediato. Por recapitular, entre el año 2010 y 2011, han anunciado la posibilidad de crear proyectos con fines políticos, los siguientes actores:

El ex - senador del MAS Lino Villca, quien encabeza el partido denominado Movimiento Por la Soberanía (MPS), que ganó 8 alcaldías de La Paz, incluida Achacachi.

El ex – ministro de Educación, Feliz Patzi, quien habría anunciado la creación de su propio partido político que se llamaría: Instrumento Político para el Cambio (IPC).

El dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez, habría señalado que “si así lo decide el pueblo boliviano, parece importante que pueda postularme a candidato Presidencial”.

El dirigente de la CONAMQ, Rafael Quispe, señaló que el denominado "Pacto Social Indígena" donde participarían organizaciones sindicales campesinas debería “servir y apoyar a un partido político.”

Celso Padilla, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní, mencionó que “si fuera necesario pensar en un instrumento político propio, ¿por qué no hacerlo?”

El ex - Viceministro de Tierras, Alejandro Almaráz señaló que, junto a Oscar Olivera y otros, iniciaría “un gran debate en las bases sociales, (para) desde ahí lanzar un frente social alternativo al MAS”.

La Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia determinó en su último ampliado construir un nuevo instrumento político para cumplir con la agenda de octubre de 2003, ante la actitud “reformista” del Presidente Morales.

Así, un aproximado de 7 proyectos políticos dispersarían el desencanto de aquellos que, más allá del líder, apostaron por la promesa del proceso de cambio iniciada allá por el año 2000 y consolidada como escenario de poder el año 2006, con un mismo proyecto: su reconducción.

Entre opositores y desencantados estaríamos ante un escenario con variedad de alternativas políticas, y si además presumimos que la oposición no podrá (como no ha podido hasta ahora) proponer un proyecto político alternativo y no podrá -en términos de credibilidad y como pretende ahora- reinventarse en el proyecto y discurso actual, nuestra justa electoral del 2015 se reduciría a la elección entre desencantados y fieles al proceso.

Entonces, ¿se dispersará el desencanto a tal punto de viabilizar, nuevamente, aquello que desencantó? Tenemos 4 años por delante para ensayar una respuesta.

Tuiteando ando

Vacas Sagradas

Vacas Sagradas

Sarelisa, las almas gemelas. Los cuentos compartidos. Ellas. Nosotras.

Arcángel

Arcángel

Habrá palabras para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Ángel González

Histérica

Histérica

Los 4 siglos que duró la inquisición fueron llevadas a la hoguera 8 millones de personas, la mayoría mujeres. Lo que da un total de 55 personas ejecutadas diariamente durante sólo 400 años. Si la inquisición me hubiera juzgado sería por hereje, apóstata, materialista, libertina, sediciosa, cismática, blasfema, presbilesbiana, testícula de Jehová, antiperonista, rebelde, pertinaz, contumaz y puta.

Liliana Felipe

Memoria Vigilante

Memoria Vigilante

Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato.

Jairo Aníbal Niño