lunes, 16 de abril de 2012

El latido de la democracia, sin franquicias


La anterior fue una de esas semanas en que, desde cualquier flanco posible, le llegan a una las noticias-señales necesarias para sentir las macropulsiones políticas del planeta que se juntan con algunas lecturas. Salió un diagnóstico de este tipo, nada nuevo, pero que necesitaba plasmar.




La democracia con/sin adjetivos. Sin duda es uno de esos conceptos mejor relacionados, que va bien acompañada de conceptos clásicos, modernos y postmodernos. Con las viejas discusiones que la circundan, las antiguas preguntas, las nuevas prácticas, los nuevos/renovados retos. Bajo una sencilla y radical premisa-consenso; es con ella, sin ella no es.

Hoy, globalmente – se sabe- que allá donde la derecha gobierne preservará el tan demodé concepto (que no práctica) del capitalismo, constituyéndolo incluso en un bien superior a la democracia, de superioridad tal que prescindirá de su uso en cuanto otro modelo político pueda cobijarlo mejor (de lo contrario, ¿cómo se explica China?) y, por el contrario -se sabe- que allá donde las izquierdas se renueven/reinventen deberán flamear la bandera de la democracia como bien superior y fin último, supeditando el mercado a la existencia del hombre de/en el Estado (no suponemos una democracia sin Estado).

En tanto las democracias europeas, las más antiguas democracias del mundo, tambalean en sus confianzas y legitimidades, padeciendo sus propios desaciertos tras supeditarlas a los poderes fácticos del mercado y generando sus propias preguntas; en Latinoamérica, las democracias más jóvenes de occidente, transitamos por una nueva ola de democracia latinoamericana que acude en plena consolidación de la democracia liberal-representativa, cuestionando-incomodando con premura lo que apenas hace décadas había sido conseguido. Como dato, en la última Conferencia Transatlántica (que se celebró hasta ayer) varios expertos han coincidido en la necesidad de mejorar la democracia y de incrementar la intensidad de las mismas.

Mientras en Bolivia los gobiernos (esto ya está posicionándose también en los ámbitos municipales) erigidos en base a ampliaciones democráticas, ponen en riesgo los alcances de la democracia liberal-representativa trasladando las garantías para el ejercicio de los derechos individuales y el Estado de Derecho a terrenos inestables; los pueblos indígenas (y algunos opositores arrimados) defienden su derecho a la consulta, velando por las formas y procedimientos que emergen de y garantizan la democracia directa y comunitaria, es decir, la democracia intercultural.

Así sabemos, que los pueblos-naciones no son propietarios de sus logros pero tampoco son dueños absolutos de sus fracasos. Con certeza vemos que lo que sí se democratiza, es el espacio público de la deliberación democrática, con sus contradicciones y desafíos, sin dueños ni propietarios, con errores y aprendizajes. La izquierda y la derecha a nivel global. Europa y Latinoamérica, a nivel continental. El gobierno y algunos pueblos indígenas, a nivel nacional; todas pulsando por la propiedad de una democracia con latido propio.

Es, lo que Boaventura de Sousa denominaría, la recuperación arqueológica de las experiencias que ahora no sólo se buscan, sino emergen con fuerza propia; es la ecología de saberes saliendo a su propio encuentro; es la demodiversidad incrementando su intensidad.

Ah, la delgada línea entre democratizar la democracia y comprimirla. Es la democracia latiendo, sin franquicias: con horizonte posible; por Bolivia, por el mundo.

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