jueves, 17 de mayo de 2012

Déjà vu 2.0.



Déjà vu (ya visto, en francés) es un término-concepto que fue creado alrededor del siglo XIX en Estados Unidos con base en raíces francesas, y que evoca aquella sensación de familiaridad que le provoca a una un determinado momento. Y que en pleno siglo XXI -sociedad global de la información de por medio- sigue definiendo con precisión momentos 2.0 de nuestra pequeña realidad virtual con sello nacional.

El paro de 48 horas de los transportistas de la ciudad de La Paz tuvo su correlato de acción ciudadana en las redes sociales de forma sostenida durante la última semana (con un pico altísimo el martes 8). Y es que, a diferencia de lo que se podría pensar -por los bajos niveles de conectividad dentro del país y los altísimos precios por conexión (casi siempre pésima)- pues ya podemos afirmar que en nuestro país estamos reinventando nuestras formas/dinámicas de información y comunicación a través de las redes sociales; quizás las de acción ciudadana y, de ninguna manera, las de movilización social.

En la dinámica concreta del paro de transportes en redes sociales, la mayor movilización de información y comunicación se dio a través de la red social más utilizada en Bolivia: Facebook. Entre las iniciativas de relevancia encontramos la creación de los siguientes grupos temáticos “Fuera minibuseros de La Paz” con más de 4.000 miembros, “Cambio de transporte, ya!!!” con más de 6.000 miembros y “Colguemos nuestras banderas contra el paro de chóferes” con más de 11.000 miembros (como dato, estos dos últimos grupos -los de mayor convocatoria- fueron creados por un conocido funcionario del gobierno municipal de La Paz).

Asimismo se creó un evento en la red social que convocaba directamente a la acción ciudadana para el día post-paro y que llegó a denominarse “Huelga de Peatones”, en él se promovía la solidaridad ciudadana para movilizarse en transporte privado compartido o la opción de caminar para prescindir de los transportistas, el evento alcanzó a tener más de 4.000 participantes. En el caso de Twitter, una red en gran crecimiento (precisamente durante y luego del conflicto del TIPNIS) en el país; se barajaron todo tipo de mensajes, mayoritariamente información y opinión y sobre todo proveniente de periodistas (que fueron los que, al parecer, irrumpieron con mayor fuerza en la red, luego del TIPNIS) y de ciudadanos/as, organizados bajo los hashtags (una suerte de palabra precedida por el símbolo # que ordena temáticamente los mensajes –denominados tuits- de los/as usuarios/as) #ParoDeTransportes #HuelgaDePeatones y #LaPazResiste.

Quizás el hecho más emblemático que se relaciona con las redes en esta ocasión es la protesta vecinal que se habría articulado el martes 8 por la tarde en la Zona de San Miguel y se habría materializado, según una gran mayoría, por efecto de las redes sociales. Y seguro buena parte de la convocatoria se debió a ello, pero no su gran mayoría. Por ello es bueno siempre matizar las novísimas realidades (que no dejan de sorprender a quienes hace poco ingresaron a la comunidad virtual) y apuntar algo que se sabe hace mucho, y es que en las redes sociales la oposición política está sobrerepresentada (el gobierno continúa aplazado en ello) y el perfil de usuarios/as es muy cercano al de clase media, urbano, con estudios universitarios; en su gran mayoría.

El punto es que, sobre todo los medios de comunicación y periodistas, han pasado de subvalorar a las redes sociales como herramienta comunicacional a sobrevalorarla como herramienta de movilización social, sin tránsitos, ni matices. Y que, con la gran diferencia de que muchos/as periodistas ahora vieron el fenómeno desde “adentro” lo ocurrido no deja de parecer un déjà vu de lo que vivimos el pasado septiembre (en la movilización por el TIPNIS), es decir un fenómeno que sorprende a muchos, del que algunos hablan, en el que pocos participamos y que afecta a casi nadie.

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