jueves, 16 de febrero de 2012

Flores para Bolívar


(La imagen la saqué de www.lostiempos.com)

Como (casi) todas y todos llevó un par de semanas indignada por el caso del colegio Bolívar viendo y agradeciendo, en el camino, la entrañable solidaridad de otros columnistas/opinadores mayoritariamente varones –(a)nótese el dato: varones- que se plegaron a la indignación generalizada con sus letras, sus señales.



Y fue, en este tránsito de tratar de entender (¿será posible?) a 499 (pre)adolescentes que me metí, como muchos internautas, a navegar en el grupo de Facebook del colegio en cuestión; encontrándome algunas manifestaciones de los propios estudiantes, durante los días del conflicto, como las que siguen:


“sino k kieren salirse ps k cumplan las reglas k tiene el estudiante bolivarista jugar por prendas hasta kedarse en bolas” (sic) (Williams Callahuara)


“si en caso, empiezan las clases y las chicas siguen en el cole,..que se atengan a las consecuencias,..bautizo ..ah y mas que todo como son alumnos nuevos...cabello rapado...!!!!!!!!!” (sic) (Horacio Choque Santos)


“BAMOS, BOLIVARSTAS DE CORAZON SIEMPRE SE FUNDO DE PÙRO HORBRES Y TIENE QUE MORIR DE PURO HOMBRES. (sic) (Alexander Guaquipa)


“Que no entren minas al colegio porque van a salir con profesion las pendejas..!!” (sic) (Luis Enriquez Terrazas)


“con ellas (las reglas internas del colegio) nadie se mete, menos el calvo ese del seduca, y las virlochas masistas de la defensoria.” (sic) (André Cristhian)


“nuestro colegio esta decaendo por cualpa de un director afeminado q no cumico nada alos padres y acepto por su propia cuenta a esas 10 imillas.” (sic) (Nicolas Gerardo Matienzo Caceres)


“Por Que no te metes a un bano de mujeres haver Si te van a dejar es Lo mismo en el colegio.” (sic) (Ronald Suarez)


“ya nosolo son 10 mujeres....UN CHUI HIJO DE PUTA - MARIKA DE MIERDA
TMB PASO CLASES CON LAS MUJERES.” (sic) (Cristian Andres)


“q las condecoren con el titulo de las " CAPRICHOSAS D LA CORONILLA..!!." ---- carajo carjo carajo.... q mal esta la sociedad carajo.todos hacen lo q kieren...” (sic) (Sebastian Papito Cruz)


“Ahora la esencia del colegio es la disciplina, pero una señorita podra rendir esa disciplina? obviamente no!” (sic) (Rolando Samuel Monzón)


Debo admitir que luego de leer, sin filtros, las opiniones de los estudiantes del colegio Bolívar pensé en qué tipo de “lecciones” debíamos darles como sociedad; después de todo acabo de cumplir 30 años que, no en vano, me han vuelto una persona más experimentada. Así, cuando el ministro de Educación habló de cerrar el colegio, sentí que esa era una solución; cuando la Oficina Jurídica de la Mujer habló de que se iniciaban procesos contra 6 padres y madres de familia, me enorgullecí de haber defendido a capa y espada la tan vilipendiada Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación y mientras más se agitaba el conflicto y la mesa de diálogo, estaba más convencida de que la vía era sancionatoria; porque lo que pasó en el Bolívar (retratado en las ideas de sus estudiantes acá expuestas) es simplemente i-n-a-d-m-i-s-i-b-l-e.


Pero el acuerdo-solución llegó el día martes, sentenciando que este jueves pasado se retomaban las clases, con las estudiantes incluidas. Me sentí frustrada, realmente quería que cierren ese colegio, supongo que la rabia me señalaba que ese era el camino.


Luego me entero de que las/os estudiantes del colegio llegaron con flores blancas a las aulas de clases, de un nuevo primer día, de un nuevo colegio. Y hubo perdón, tregua, y futuro.


Ahora entiendo que a mis 30 años aún no he caminado nada, pero que habrá camino siempre que puedan estremecerme mujeres “desconocidas, gigantes, que no hay libro que las aguante.”

martes, 7 de febrero de 2012

Un año después: ¿Dónde empieza el cambio?


El 15 de febrero se cumple un año de existencia de la cartera más joven del gabinete ministerial; casual y simbólicamente la primera y única que hasta ahora ha sido creada en el Estado Plurinacional. 365 días después y con nueva autoridad, un catálogo de pendientes para el Ministerio de Comunicación ha sido descrito por varios colegas ahora que vamos, como sector, asimilando con mejor y mayor comprensión la existencia de una instancia cabeza del sector comunicacional. Y a pesar que se podría señalar que, sectorialmente, el panorama se va aclarando; se podría decir que tanto en la anterior gestión como en esta que comienza hemos apostado siempre por entender al ministerio comunicacional en clave de institución reglamentarista y hemos esperado, esta vez como gremio y sociedad, que (in)viabilice un nuevo marco normativo –acorde a la nueva Constitución- para la comunicación en Bolivia.


Tanto el gobierno como los medios-periodistas-comunicadores/as somos responsables de haber (des)dibujado un escenario comunicacional que privilegia en el centro a la norma (dándole importancia), ubica a la política pública en la periferia (dándole intrascendencia) y coloca los reclamos en la puerta (dándoles urgencia). Reclamos que van desde el desempeño de los medios estatales hasta las garantías para el ejercicio periodístico, o cualquier demanda que emergiera de esa suerte de círculo vicioso y conflictivo que se ha vuelto nuestro escenario político-comunicacional de cada día en el cual el gobierno es víctima de los medios, los medios son víctima de los sectores sociales, los sectores sociales son víctimas de la oposición y la oposición es víctima del gobierno.


La norma es importante, sí; pero en el marco de una proyección mayor o, mínimamente de una comprensión más amplia de lo que es la comunicación en tiempos plurinacionales. Y en ambos escenarios, se sabe, existe una enorme traba sectorial que es preciso afrontar y no será pues posible cambiar la intransigencia gremial al cambio sino se comparte, entre la cabeza sectorial y el poder político, un sur común hacia dónde se debe avanzar en materia comunicacional.


Y es que el escenario político-comunicacional se encuentra hoy más complejizado que nunca antes, en términos de actores/sectores (estatales, públicos, privados y social-comunitarios) y, sobre todo, en términos de visiones comunicacionales, pues es conocido que dentro del gobierno existe una pugna de, al menos, 4 posiciones distintas de encarar la gestión comunicacional gubernamental, queriendo entenderla (con fuertes errores conceptuales -que nos arrastran a todos/as-) como una política estatal.


Al gobierno le hace falta una estrategia: sí; pero al Estado Plurinacional le urge una política. Y es que no importa cuántas veces se haya dicho, no está demás repetirlo: n-e-c-e-s-i-t-a-m-o-s una política nacional de comunicación: una política que garantice y promueva una comunicación plural para una democracia intercultural y que, por supuesto, trascienda este gobierno: esa es la idea. Y ya lo decía el polaco Stanislaw Lec: “Las ideas, como las pulgas, saltan de un hombre a otro. Pero no pican a todo el mundo.” Así pues, quienes conocemos la comunicación en este gobierno y en ese ministerio sabemos que la única vía posible es que la idea pique, primero, en Plaza Murillo.

Tuiteando ando

Vacas Sagradas

Vacas Sagradas

Sarelisa, las almas gemelas. Los cuentos compartidos. Ellas. Nosotras.

Arcángel

Arcángel

Habrá palabras para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Ángel González

Histérica

Histérica

Los 4 siglos que duró la inquisición fueron llevadas a la hoguera 8 millones de personas, la mayoría mujeres. Lo que da un total de 55 personas ejecutadas diariamente durante sólo 400 años. Si la inquisición me hubiera juzgado sería por hereje, apóstata, materialista, libertina, sediciosa, cismática, blasfema, presbilesbiana, testícula de Jehová, antiperonista, rebelde, pertinaz, contumaz y puta.

Liliana Felipe

Memoria Vigilante

Memoria Vigilante

Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato.

Jairo Aníbal Niño