martes, 16 de julio de 2013

La dignidad en el aire

La secuencia de bochornosos actos (no) diplomáticos que hemos presenciado los últimos días han logrado rematerializar todo aquello que este proceso nacional y continental ha constituido como discurso simbólico y que de forma parcial iba quedando como recuerdo de años anteriores; discurso retórico le decían algunos/as rabiosos/as. Es así que cuatro países de Europa han logrado, a través de sus actos, encarnar el coloniaje europeo y el imperialismo norteamericano como hechos materiales en pleno siglo XXI, así sea con menor intensidad.

Resulta difícil hilvanar una hipótesis por la cual la inteligencia norteamericana y europea cometieron tal flagrante violación de las normas internacionales, pues queda la sensación de que una debe ser tremendamente cándida o terriblemente estratégica para pensar que no utilizaron toda su maquinaria de verificación para corroborar que Edward Snowden -sobre quien además no pesa ninguna orden de captura internacional- efectivamente no se encontraba dentro del avión presidencial de Evo. Si se tratara de una acción estratégica, el imperio estaría optando por utilizar la humillación a un mandatario, a su pueblo y a su continente como mecanismo de hostigamiento a los 21 países a los que, según un cable de Wikileaks, Snowden hubiera pedido asilo, es decir se trataría de una muestra de poder y amedrentamiento simbólico de magnitudes absurdas e inaceptables a varios países del mundo.




En otra hipótesis, quizás la más favorable para el gobierno (cualquier hipótesis lo es), tocaría pensar que nuestros vecinos del norte y estos cuatro países de Europa o se sintieron ofendidos por las declaraciones (ya sea consuetudinarias del Presidente en torno a varias políticas del imperio o concretamente las que vertió un día antes del hecho señalando que el Estado boliviano podría “considerar darle asilo a Snowden”). Si alguno de los anteriores fuera el caso, el imperio estaría buscando realizar una pisada de poder simbólica ante Bolivia, pero con resonancia mundial, sobre qué es lo que un mandatario y un Estado soberano puede o no puede expresar, en plena época de la Sociedad de la Información.

Queda también la hipótesis de qué, en efecto, alguien de algún rango hubiera alertado al gobierno norteamericano (y ellos a sus socios europeos) de qué efectivamente Edward Snowden tenía algún plan de abordar el avión presidencial de Bolivia. Pero volvemos al principio, sería difícil pensar que un país que espía el mundo entero se basase en el rumor, no pudiendo corroborar quiénes van a bordo de un avión presidencial, en este mundo global.

Lo que quiero graficar es que, sea cual fuere la hipótesis que materializó un atropello de la magnitud que vivimos, cualquier escenario deja de resultado a Evo como ganador local y continental, a estos 4 países de Europa como grandes perdedores mundiales y -reafirmándonos la verdad que ya sabíamos hace décadas-  a Estados Unidos como un país que no tiene vergüenza, moral o límites al momento de cuidar su cada vez más escaso poder que algunos países aún les quieren hacer creer que tienen, inflándolos hasta como dueños del aire.

Que se jodan ellos si quieren hacer dueño de su aire a un país que también los espía en su propia cara. Finalmente hoy eso es lo que nos diferencia, nuestro aire es digno: no se lo negocia. Estamos construyendo un continente de unidad y libertad, donde la única dueña de nuestro aire, se llama dignidad. 
________________________

La nota fue publicada originalmente en el suplemento IDEAS de Página Siete, el pasado 3 de julio de 2013. A pesar de mi notificación a los cumpas del periódico no subieron mi nota en versión digital, mas pueden leerla en esta presentación completa: http://bit.ly/14c2fEN

2 comentarios:

Marcelo Nolasco dijo...

Ser digno es ¿¿¿soportar la injerencia castro comunista cubana y la venezolana???, la verdad los nuevos masiburgueses, con tal de enriquecerse a toda costa, aceptan todo. Lo ironico es que se dicen "comunistas", pero son MAS derechistas que el Goni.

Anónimo dijo...

puta te voy a violar gran puta comunista cerda perra sarnosa

Tuiteando ando

Vacas Sagradas

Vacas Sagradas

Sarelisa, las almas gemelas. Los cuentos compartidos. Ellas. Nosotras.

Arcángel

Arcángel

Habrá palabras para la nueva historia y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde.

Ángel González

Histérica

Histérica

Los 4 siglos que duró la inquisición fueron llevadas a la hoguera 8 millones de personas, la mayoría mujeres. Lo que da un total de 55 personas ejecutadas diariamente durante sólo 400 años. Si la inquisición me hubiera juzgado sería por hereje, apóstata, materialista, libertina, sediciosa, cismática, blasfema, presbilesbiana, testícula de Jehová, antiperonista, rebelde, pertinaz, contumaz y puta.

Liliana Felipe

Memoria Vigilante

Memoria Vigilante

Y los ratones hicieron una alianza y la serpiente de cascabel le puso el cascabel al gato.

Jairo Aníbal Niño